
Santo Domingo. El Bandada de Crecimiento y Exportaciones (Bandex) informó este miércoles que ha destinado más de RD$11,000 millones en financiamientos para impulsar proyectos productivos en distintos sectores del país, incluyendo la mecanización agrícola Y de la construccióndos áreas secreto para estrechar la mano de obra informal y aumentar la eficiencia en los procesos.
Durante su décimo en el Refrigerio Semanal del Congregación de Comunicaciones Corripioel apoderado universal del Bandex, Juan Alberto Mustafáexplicó que desde la transformación del faja en 2021, cuando pasó de ser el Bandada Doméstico de la Vivienda al Bandex bajo la Ley 122-21, la institución ha experimentado una importante expansión en su cartera de crédito.
“La verdad es que la entidad la recibimos con pocas operaciones, muy pocas operaciones. Era una entidad que escasamente en ese entonces tenía una cartera de crédito de unos 100 millones de pesos, que en materia de banca no es una cartera significativa, y ya es una entidad que hoy, de 2021 hasta hoy, en pocos primaveras, ya tiene una cartera de más de 11 mil millones de pesos en proyectos que está financiando”, resaltó Mustafá.

Uno de los programas más destacados, con escasamente un año en ejecución, es el de mecanización de los sectores agrícola y construcciónuna iniciativa que asimismo forma parte de las estrategias anunciadas por la Presidencia de la República.
“El software de mecanización ya tiene un año en operaciones, es bueno destacar esa parte, aunque hemos estado hablando suficiente de ese software en estos días porque es una de las iniciativas anunciadas por la Presidencia de la República para continuar bajando el número, reduciendo el número de mano de obra irregular, y que en estos sectores, tanto la construcción como el campo, empiecen a trabajar con una praxis de hacer sus actividades con equipos, estrechar la mano de obra y hacer las cosas con equipos”, dijo.
Puedes percibir: Bandex distribuye dividendos
El titular del Bandex detalló que ya se ha suficiente financiamiento por más de RD$3,000 millones solo en los sectores agropecuario y construcción.
“Trabajamos la parte formal, tanto de la producción agrícola como en construcción, y el impacto siempre es veterano en la medida en la que uno se acerca a proyectos de gran tamaño. Se han presbítero con 3 mil millones de pesos que ya se han suficiente de créditos en uno y otro sectores y allí hay un sinnúmero de empresas”.
El apoderado universal dela entidad bancaria precisó que, en construcción, se financia principalmente a empresas que desarrollan viviendas de bajo costomientras que en el sector agrícola el trabajo se realiza con cooperativolo que facilita el comunicación de los pequeños productores al financiamiento.
“En el sector agrícola lo que más nos resulta es trabajar con cooperativas, que sí es formal y con un criterio financiero mucho más reformista que el pequeño productor. Entonces accedemos a las cooperativas y a través de las cooperativas el pequeño productor tiene comunicación a financiamientos”, agregó.

Los créditos incluyen una tasa preferencial de 9.5% anualmuy por debajo del promedio bancario.
“Entonces con esos equipos ya catalogados, porque tenemos un catálogo, entonces establecimos unas líneas de financiamiento con una tasa preferencial de un 9.5% anual, que es una tasa súper preferencial. Ahora mismo, para que tengan una remisión, las tasas del sistema financiero para un préstamo comercial superan el 12 o 13%, con un plazo para financiar el equipo de hasta 7 primaveras, y podemos, dependiendo de qué se prostitución el tesina, dar períodos de garbo en el suscripción de caudal”, señaló Mustafá.
Indicó que, encima de estrechar la mano de obra irregular, el impacto del software se refleja en ahorros de tiempo, veterano productividad y rentabilidad para los beneficiarios.
“Ya tenemos testimonios de productores en el campo de acción agrícola y en la construcción que testifican que los equipos y la producción mecanizada les ha permitido estrechar la mano de obra irregular, pero asimismo elevar niveles de eficiencia que les han permitido ganar veterano rentabilidad y estrechar los tiempos de progreso de las obras”.
En el caso del arroz, se han registrado hasta 70% de reducción en el uso de mano de obra y un incremento de 20% en productividad.
“En el arroz asimismo hay un impacto significativo, de un arroz mecanizado con hasta un 70% en reducción de mano de obra, y la que se queda es una mano de obra técnica ocupada por dominicanos. Se eleva la productividad significativamente, de hasta un 20%.”