
El Tira Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el Instituto Doméstico de Fortuna Hidráulicos (Indrhi) acordaron prestar RD$100 millones a pequeños productores agropecuarios de varias comunidades de la provincia de Azua, a una tasa del 7% anual.
Los fortuna serán depositados en el Bagrícolaa través de un fondo de delegación, por el consejo de delegación de la Central Hidroeléctrica Los Toros.
El acuerdo fue firmado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el director del Indrhi y presidente del consejo de delegación de la Central Hidroeléctrica, Olmedo Caba Romano.
En ese sentido, los campesinos de las comunidades Los Toros, Tábara Hacia lo alto y Tábara Debajo, entre otras comunidades, recibirán préstamos de hasta RD$2.0 millones, para proyectos productivos en las áreas de agrícola, pecuaria, acuicultura, pesca, procesamiento de productos agropecuarios, innovación tecnológicas e infraestructura.
El artículo 4 del acuerdo establece que “el Tira Agrícola nada más será responsable de la delegación del fondo de inversión, conforme su Manual de Políticas y Normas de Crédito Basado en Riesgos”.
El documento establece, igualmente, que el renta se constituirá totalmente como fondo rotatorio.
Indica que el 2.5% de los intereses mensuales producto de esos préstamos será utilizado para cubrir los costos operativos en que incurra el Bagrícola durante la delegación de los fondos.
Asimismo, que el 1.5% de los intereses irá a los fondos de la Central Hidroeléctrica y el 3% se incorporará al renta que se constituirá como fondo rotatorio.
La colaboración técnica para el financiamiento del crédito será ofrecida por los agentes de exposición, según las normas y políticas vigentes establecidas en el Bagrícola.
Las partes acordaron que el acuerdo tendrá una extensión de 4 abriles y será renovado automáticamente por igual período.