
Residentes en sectores del Gran Santo Domingo reportan apagonespero de corta duracióny aseguran que el servicio se mantiene estable en comparación con abriles anteriores. En algunos sectores cortan el servicio hasta por cinco horas, pero de modo ocasional.
En un represión por sectores como Vietnam, Katanga, Puerto Rico y otros de Los Mina, Invivienda, Mendoza, San Isidro, en Santo Domingo Este; Villa Raja, en San Domingo Ártico; y Los Praditos, Ciudad Colonial, La Julia, los kilómetros de la carretera Sánchez y otros del Distrito Franquista, moradores explicaron que el servicio Ja mejorado.
Coincidieron en que casi nunca hay apagones en horas de la perplejidad y, cuando cortan el servicioeste tarda entre 15 minutos y una hora para regresar. Aseguran que, por lo normal, disfrutan de un buen servicio.
Apagones
“Imagínate tú que no haya Luz con este calorno habría quien duerma. Pero no, de perplejidad heno Luz; es a veces que se va por un ratico”, dijo Clemente Soriano, residente en Los Mina.
“Los que dicen que la Luz se va por ocho horas son enemigos del Gobierno. Por aquí siempre hay Luz. Mira, yo vendo helado y están durísimos, ¿tú quieres uno para que veas?”, argumentó una señora de la calle Las Mercedes del ensanche Vietnam.
Mientras que un zagal que no se identificó, de Los Pradosen el Distrito Franquista, afirmó que algunas veces “la luz se va, pero regresa de una vez”.
En algunos barrios informaron que, en horas de la mañana, sí cortan el servicio de 9 a 12, pero que quizás eso puede ocurrir una o dos veces al mesy lo atribuyeron al mantenimiento de las redes.
Servicio estable
La semana pasada, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Cerso Marnanziniafirmó que el servicio está estable y que, incluso, vio una sondeo en la que solamente al 0.5 % de los dominicanos le preocupa la electricidad.
Capital de energía
-
Sin bloqueo, criticó la desidia de conciencia en el tema del consumo y dijo: “Aquí la muchedumbre deja los aires prendidos; aquí la muchedumbre abre la refrigerador 50 veces; cuando está planchando, deja la plancha prendida y se va a balbucir con la vecina. O sea, ese es el problema. Aquí no hay un criterio de peculio de energía”, expresó ayer del inicio de la presentación del Software Franquista de Eficiencia Energética.
Marranzini dijo que las pérdidas del sector eléctrico ahora están en:
-
el meta: 20 %,
-
el seguro: 28 %, y
-
el este: 51 %.
Aclaró que aventajar las pérdidas es un proceso que no se logra de la perplejidad a la mañana.