
Entre enero y marzo de este año, la capital dominicana registró un total de 176,581 nuevas personas ocupadas para alcanzar, entre formales e informales, unos 5,117,548 trabajadores.
El nota lo ofreció el Tira Central al ofrecer los resultados preliminares del progreso de la Indagación Franquista Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes al trimestre enero-marzo de 2025.
En una nota enviada a los medios de comunicación, el mesa precisó que con este resultado, la tasa de ocupación (TO), definida como la relación entre el total de ocupados y la población en etapa de trabajar (PET), se situó en 62.8% en enero-marzo de 2025, siendo la número más inscripción en la serie de este indicador, superior en 1.2 puntos porcentuales. respecto a la tasa del primer trimestre del año 2024.
Refiere que al analizar el aumento interanual de 176,581 trabajadores en el trimestre enero-marzo de 2025, desde la óptica de si las personas tienen o no comunicación a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, se observó que el número de ocupados formales se incrementó en 188,658 personas, mientras los informales se redujeron en 12,077 personas. “De esta forma, la tasa de informalidad se ubicó en el punto más bajo de la serie al registrar un 53.4% de la población ocupada en enero-marzo 2025”, indicó.
Desempleo
El Tira Central apunta en su noticia que en lo referente a la cambio del desempleo y demás indicadores de la subutilización de la fuerza de trabajo, se observó que estos permanecen en torno a sus títulos mínimos en el interior de la serie histórica.
Expone que de forma particular, la tasa de desocupación abierta (indicador de subutilización SU1), es afirmar el porcentaje de los desocupados que están buscando activamente trabajo como proporción de la fuerza gremial, se redujo de 5.1% en enero-marzo de 2024 a 4.9% en igual trimestre de 2025.
Insertar
El graduación de inserción de las personas mayores de 15 abriles en el mercado gremial, medida mediante la tasa entero de décimo (TGP), alcanzó su valencia mayor al registrar 66% en el primer trimestre de 2025, 1.1 puntos porcentuales por encima del 2024.