
El vicepresidente ejecutor de la Asociación de Industrias (AIRD), Mario Pujols, afirmó hoy que la suspensión por espacio de 90 días de los aranceles recíprocos anunciada por Donal Trump este miércoles para varios países del mundo, sigue en vigor en el caso dominicano.
Pujols explicó que sobre la pausa anunciada por Trump por espacio de 90 días en los aranceles recíprocos que iban a ser implementados a partir del 9 de abril a diversos países del mundo sigue actual.
“En el caso específico de la República Dominicana, el impuesto del 10% comunicado en plazo 2 de abril y diligente desde el pasado día 5 a todas nuestras exportaciones a dicho mercado, se mantiene actual”, indicó.
El, vicepresidente ejecutor de la AIRD indicó que “en atención a que Estados Unidos es el socio comercial más importante de nuestro país, que recibe el 59% de nuestras exportaciones, es evidente que este impuesto adicional del 10% impacta la competitividad de nuestros productos en ese mercado. Este impacto se ve acentuado en la hogaño, ya que según la información que tenemos a mano, a las exportaciones mexicanas no se le está aplicando un impuesto similar. Esto nos pone en desventaja”.
“Todos hemos sido testigos de que esto es un panorama cambiante, que amerita un seguimiento y examen constante del impacto en los sectores productivos. Es precisamente esto lo que estamos haciendo en el entorno de las mesas de trabajo en las que participamos bajo la coordinación del Profesión de Industria, Comercio y Mipymes”, precisó Pujols.
De modo paralela, corresponde dar seguimiento a la reacción del Gobierno estadounidense a la solicitud formal de reunión doble remitida por la República Dominicana.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutor de la AIRD.
“Considerando que más de 70 países están haciendo lo mismo que nosotros, debemos combinar todos nuestros esfuerzos para tratar de que este acercamiento tenga empleo a la maduro brevedad posible y podamos acoger, de modo oficial, la claridad que nuestro país requiere sobre este tema de interés franquista”, concluyó.