
Ex presidente del Codia, Francisco Marte, recomienda a las autoridades disponer de mayores controles, cree que hay “un antaño y un posteriormente” en la tragedia del Jet Set y por eso ahora hay que cumplir con los procesos normativos de diseño, supervisión, seguimiento y fiscalización.
Sostuvo que luego del desastre corresponde a la parte científica, técnica, de ingeniería y la preventiva marcar “un antaño y un posteriormente” en el cumplimiento de las normativas de diseño, supervisión, seguimiento a los procesos de construcción y después seguimiento y fiscalización de las obras.
Marte indica que se debe tomar en cuenta el cumplimiento en el tiempo para el cual fue diseñado de forma que las intervenciones futuras cumplan con los parámetros de diseño flamante, para comprobar si pueden tolerar adiciones y resistir cualquier remoción o adecuación.
Destacó la importancia de comprobar los diseños tomando en cuenta el diseño estructural y auxiliarse de organismos correspondientes, del Codia, de Obras Públicas y del Ocupación de Vivienda y Edificaciones., que trabajan con normativas, así como la oficina franquista de evaluación sísmica y con los ayuntamientos con su sección de planeamiento urbano.
Marte indicó que cuando no se cumplan las normativas se producen problemas, por lo que llamó a implementar controles para que haya rigurosidad en las obras que se trabajan.