Aranceles de Estados Unidos acelerarán cambios significativos en los flujos comerciales mundiales

Las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas están reconfigurando la finanzas mundial, y lo seguirán haciendo en los próximos primaveras, aceleradas por las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos a las importaciones. Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual del 2.9% durante los próximos ocho primaveras. Las rutas que recorren dichos fortuna cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China siga estrechando sus vínculos con los mercados del Sur Integral, lo que está consolidando su poder en el planisferio del comercio mundial.

Estas son algunas de las conclusiones del zaguero mensaje del Centro de Geopolítica de Boston Consulting Group (BCG), “Great Powers, Geopolitics, and the Future of Trade”.

“El comercio integral, que superará los 29 trillones de dólares en 2033, está atravesando una transformación sin precedentes. Tensiones geopolíticas y el promoción de nuevas potencias económicas están redibujando el planisferio comercial mundial, con rutas tradicionales cediendo paso a alianzas regionales y oportunidades en mercados emergentes.

Para las empresas, el desafío es adaptarse, pero más aún anticiparse a estas dinámicas para prosperar en una finanzas en constante cambio”, afirma Cristián Rodríguez-Chiffelle, partner & director de Boston Consulting Group. Agrega: “La fragmentación comercial, impulsada por fuerzas como el proteccionismo y la innovación tecnológica, requiere que las empresas construyan cadenas de suministro resilientes y estratégicas, fundamentales para navegar en este sistema multipolar”.

El mensaje analiza en detalle las regiones y los sectores que se podrían ver más afectados por la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos:

BCG modeló el impacto directo del marco 60/25/20 (aranceles del 60% sobre los fortuna chinos, un 25% sobre los fortuna procedentes de Canadá y México, y un 20% sobre las importaciones de todos los demás países). Se estima que los aranceles añadirían 640.000 millones de dólares al coste de importación de fortuna de los diez principales países importadores a EE. UU., sobre la almohadilla de los niveles de 2023, a menos que se encuentren fuentes o proveedores alternativos.

En cuanto a las categorías de productos importados por EE. UU., el longevo impacto se produciría en las piezas de automóvil y los vehículos de motor importados, lo que afectaría principalmente al comercio con México, la UE y Japón. Los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. Se estima que un tipo tributario del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE. UU.

“El crecimiento proyectado del comercio integral de fortuna de 2.9% anual refleja tensiones y nuevas oportunidades. India y ASEAN se están consolidando como motores del comercio mundial. Con tasas de crecimiento proyectadas de 6.4% y 3.7% respectivamente, estas regiones representan un ejemplo de resiliencia, y la oportunidad para países como Pimiento de diversificar sus relaciones comerciales y vigorizar sus cadenas de suministro en sectores estratégicos”, asegura Cristián Rodríguez-Chiffelle. “El comercio integral está entrando en una etapa de volatilidad y fragmentación, en la que las empresas ya no pueden creer nada más en los patrones históricos o la probabilidad”, agrega.

Otras conclusiones del mensaje:

. El Mercosur superará el crecimiento promedio del comercio integral

. Se proyecta que el comercio foráneo total del Mercosur crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de 3.7% hasta 2033, superando significativamente el crecimiento promedio esperado del comercio integral de 2.9% anual.

. Esta expansión refleja un fortalecimiento de la conectividad del coalición con el Sur Integral, liderado por un aumento sustancial en el comercio con China, que crecerá en $182 mil millones para 2033 (7.8% anual), y con India, donde se proyecta un incremento de $25 mil millones (11% anual).

. El nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur acelerará el comercio doble en un 2.4% anual, añadiendo $27 mil millones a los intercambios para 2033.

El Mercosur, y probablemente América Latina como un todo, podría presentarse a ser un actor esencia en las cadenas de valía globales y un puente táctico entre mercados emergentes y desarrollados.

América del Boreal se consolida como un coalición comercial resistente, pero los aranceles y el USMCA podrían condicionar su futuro:

La relación comercial entre EE. UU., México y Canadá, reforzada por primaveras de deslocalización cercana y amistosa para ceñir la dependencia de las importaciones chinas, está contribuyendo al crecimiento crematístico de América del Boreal.

Si se evitan los nuevos aranceles de EE. UU. sobre los productos mexicanos, se prevé que el comercio anual entre EE. UU. y México aumentará a 315.000 millones de dólares en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del 4%; mientras que el comercio entre EE. UU. y Canadá crecerá unos 147.000 millones de dólares a medida que las empresas que abastecen a los mercados norteamericanos trasladen una longevo parte de sus cadenas de suministro a la región.

Mientras el comercio de China con EE. UU. y la UE se ralentiza, está creciendo con fuerza con gran parte del resto del mundo. Se proyecta que el comercio doble anual con Oeste se contraerá en 221.000 millones de dólares a 2033, lo que representará un descenso medio anual del 1,2%.

El descenso de 159.000 millones de dólares en el comercio anual entre EE. UU. y China podría agudizarse si EE. UU. aumenta significativamente los aranceles sobre los productos chinos. En el marco más extremo, se estima que esto reduciría aún más el comercio anual entre EE. UU. y China en torno a una cuarta parte. El coste de los fortuna chinos importados aumentaría en más de 200.000 millones de dólares si no se dispone de fuentes alternativas y si los volúmenes de importación se mantienen constantes.

Se proyecta que el comercio de China con los países del Sur Integral, por el contrario, aumentará en 1,25 trillones de dólares o un CAGR de 5,9% para 2033. Este desvío apoyará la dietario geopolítica de China de ceñir su dependencia económica de Oeste y estrechar lazos con los principales mercados emergentes.

El crecimiento del comercio total de China se limitará al 2,7% anual durante la próxima división, muy por debajo de la estimación flagrante de crecimiento del PIB del 3,8%. Esto igualmente es más tardo que el crecimiento anual del 4% en el comercio que China disfrutó entre 2017 y 2022.

El Sur Integral está dinámico para vencer poder:

Uno de los acontecimientos más intrigantes -y menos anunciados- del comercio mundial es el creciente poder de las naciones del Sur Integral. Este asociación de 133 países en explicación representa aproximadamente del 18% del PIB mundial y el 62% de la población mundial. Todavía representa aproximadamente del 30% del comercio mundial. Se prevén varios cambios importantes en el comercio del Sur Integral durante la próxima división.

Aunque el comercio con China seguirá creciendo con fuerza, el ritmo se ralentizará hasta el 5,9% de CAGR, frente al 7,5% de los últimos cinco primaveras, a medida que maduren los procesos de fabricación locales.

Por el contrario, el comercio anual entre las propias naciones del Sur Integral crecerá en 673.000 millones de dólares durante la próxima división, con un CARG que se acelerará hasta el 3,8%, frente al 2,8% del periodo 2017-2022. El comercio entre el Sur y el Boreal igualmente se acelerará, hasta el 3,7% de CAGR desde el 2,3% de los últimos cinco primaveras, alcanzando los 1,67 billones de dólares anuales en 2033.

La UE se centra en la competitividad:

Las tensiones geopolíticas, la preocupación por la seguridad energética y los desafíos regulatorios han llevado a los 27 países de la UE a replantearse sus relaciones comerciales tradicionales. Se prevé que el comercio doble con China se estanque en la próxima división. Se prórroga que el comercio con Rusia disminuya en unos 106.000 millones de dólares a 2033, a medida que la UE siga reduciendo las importaciones de energía rusa y aplicando sanciones económicas.

Se proyecta que el comercio total de la UE seguirá creciendo un 2% anual hasta 2033. El comercio anual con EE. UU. crecerá 303.000 millones de dólares durante la próxima división, impulsado en gran medida por las importaciones de GNL estadounidense por parte de la UE, mientras que se acelerará el comercio con India y África.

Las empresas igualmente deben seguir de cerca las iniciativas europeas para impulsar su competitividad integral en sectores estratégicos.

Los países de la ASEAN ganan con la reestructuración comercial:

Esta región ha sido una de las mayores beneficiarias de los cambios en la producción impulsados por la geopolítica, como las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Se prevé que el comercio combinado de las naciones de la ASEAN crezca un 3,7% anual durante la próxima división, a medida que mejoren las capacidades de la industria de manufactura de la región y se profundice su décimo en las cadenas de valía industrial.

Se prevé que la relación comercial de la ASEAN con China siga creciendo un 5.6% anual, hasta alcanzar los 558,000 millones de dólares en 2033, mientras que el comercio tanto con la UE como con EE. UU. se moderará.

India avanza con fuerza:

India se está convirtiendo en la otra gran historia comercial del Sur Integral, ya que mantiene relaciones favorables con la mayoría de las principales economías del mundo. Se proyecta un 6,4% de CAGR en el comercio total de la India hasta 2033, en torno a 1,8 billones de dólares anuales, en término con su parada crecimiento del PIB. Entre los factores que impulsarán este crecimiento se encuentran la creciente popularidad de la India como almohadilla de producción para las empresas que buscan diversificar las cadenas de suministro concentradas en China, los cuantiosos incentivos gubernamentales para la fabricación, una enorme mano de obra de bajo coste y la rápida progreso de las infraestructuras.

“El Sur Integral, liderado por economías dinámicas como India y el sudeste oriental, está transformando el comercio mundial al integrar cadenas de suministro más sofisticadas y avanzar en industrias manufactureras complejas. Este avance reduce la dependencia a los países desarrollados, y amplifica el peso político y crematístico de los mercados emergentes”, señala Rodríguez-Chiffelle. Destaca igualmente que “la capacidad de regiones como América Latina para rendir esta transición podría determinar su papel como proveedor táctico en sectores esencia y como socio comercial de las potencias del futuro”.


Related Posts

Sólo el 7.8% de las empresas en RD son dirigidas por jóvenes

El liderazgo verde es una fuerza esencial en el éxito de las empresas modernas. Estos profesionales, cargados de energía y nuevas perspectivas, demuestran un ansia por crecer y contribuir a…

Murió “Pepe” Mujica, el exguerrillero y presidente de Uruguay que asombró al mundo

Montevideo, Uruguay. José ‘Pepe’ Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes a los 89 abriles,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You Missed

Gobierno reitera tratará con expresidentes sólo colapso Haití | AlMomento.net

Gobierno reitera tratará con expresidentes sólo colapso Haití | AlMomento.net

Las mejores PC de Mini Gaming de 2025: Perito recomendado

Las mejores PC de Mini Gaming de 2025: Perito recomendado

Abinader y expresidentes se reunirán «exclusivamente» para tocar la crisis y el colapso institucional en Haití

Abinader y expresidentes se reunirán «exclusivamente» para tocar la crisis y el colapso institucional en Haití

Kelvin Cruz dirige reunión de trabajo con 37 federaciones

Kelvin Cruz dirige reunión de trabajo con 37 federaciones