
Apple y Meta son las primeras compañías en ser multadas por violaciones bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. La Comisión Europea anunció hoy que Apple recibió una multa de 500 millones de euros (más o menos de $ 570 millones) posteriormente de dictaminar que sus prácticas de “anti-Estaring” no cumplieron con las reglas antimonopolio de DMA. Meta ha sido multado con 200 millones de euros (más o menos de $ 230 millones) luego de cargos similares con respecto a Facebook y el maniquí de anuncios de “suscripción o consentimiento” de Instagram. Ambas compañías han recibido 60 días para cumplir con el resolución o enfrentan el peligro de multas adicionales.
“Habilitar empresas gratuitas y la alternativa del consumidor es el centro de las reglas establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Esto incluye avalar que los ciudadanos tengan el control total sobre cuándo y cómo se usan sus datos en partidura, y las empresas pueden comunicarse independientemente con sus propios clientes”. Dice Henna VirkkunenVicepresidente Ejecutante de Soberanía, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea. “Las decisiones adoptadas hoy encuentran que tanto Apple como Meta han eliminado esta dispensado alternativa de sus usuarios y se les exige que cambien su comportamiento”.
El DMA se convirtió en ley en mayo de 2023 y está diseñado para aumentar la competencia en los mercados digitales adentro de la UE. Empresas designadas bajo la ley como “guardianes” (Apple, Meta, Alphabet, Amazon, Bytedance y Microsoft, por “servicios de plataforma central” que ofrecen deben cumplir con las reglas destinadas a estrechar el comportamiento anticompetitivo. A las empresas se les puede cobrar hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales anuales por violaciones de DMA y hasta el 20 por ciento por delitos repetidos.
Apple fue imputado por violar las reglas de DMA Sobre las restricciones de la tienda de aplicaciones que impidieron a los desarrolladores promocionar precios o canales de distribución alternativos adentro de sus aplicaciones, o vincular independientemente las páginas web donde los clientes pueden respaldar o suscribirse a sus servicios. En su propio mensaje de cumplimiento, dice Apple Las medidas de cumplimiento que ha tomado para cascar los usuarios y desarrolladores de su oportunidad de App Store con decano peligro, y que “continuará instando a la Comisión Europea a permitirle tomar otras medidas para proteger a sus usuarios”.
La Comisión dice que el tamaño de la multa de Apple “tiene en cuenta la solemnidad y la duración del incumplimiento”. Igualmente se le ha metódico a la compañía que elimine las restricciones a los desarrolladores que vinculan y promueven otros servicios de suscripción.
“Los anuncios de hoy son otro ejemplo de la Comisión Europea que se dirige injustamente a Apple en una serie de decisiones que son malas para la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios, malos para los productos y nos obligan a regalar nuestra tecnología de forma gratuita”, dijo un representante de la compañía a El borde. “Hemos desgastado cientos de miles de horas de ingeniería e hicimos docenas de cambios para cumplir con esta ley, ningún de los cuales nuestros usuarios han pedido. A pesar de las innumerables reuniones, la Comisión continúa moviendo los puestos de objetivos en cada paso del camino. Apelaremos y continuaremos comprometiendo con la comisión en servicio de nuestros clientes europeos”.
Meta se le cobraron por forzar a los usuarios de Facebook e Instagram a respaldar una tarifa de suscripción para eliminar anuncios, o consentir para que sus datos personales se utilicen para versiones de las plataformas respaldadas por anuncios. Para topar las violaciones de cumplimiento de DMA, Meta ha permitido a los usuarios de Facebook e Instagram adentro de la UE que no pagan para eliminar los anuncios para ver menos “anuncios personalizados” no marcados de pantalla completa. Meta dijo en un Noticia de cumplimiento publicado el 6 de marzo que ha “continuado recibiendo demandas adicionales que van más allá de lo que está escrito en la ley” a pesar de sus esfuerzos para cumplir con los requisitos de DMA.
“La Comisión Europea está intentando perjudicar a las empresas estadounidenses exitosas mientras permite a las empresas chinas y europeas intervenir bajo diferentes estándares”, dice Joel Kaplan, director de asuntos mundiales de Meta, en un enunciación. “No se tráfico solo de una multa; la comisión nos obliga a cambiar nuestro maniquí de negocio efectivamente impone una tarifa multimillonaria a Meta, al tiempo que nos exige ofrecer un servicio inferior. Y al restringir injustamente la publicidad personalizada, la Comisión Europea además está perjudicando a las empresas y economías europeas”.
Las investigaciones iniciales de cumplimiento sobre Apple y Meta se anunciaron en marzo de 2024, conexo con los planes para investigar a la empresa matriz de Google Alphabet sobre las preocupaciones sobre el tratamiento de sus propios servicios de modo más dispuesto en las clasificaciones de búsqueda en comparación con los servicios proporcionados por los rivales de terceros. Al igual que Apple, Google además está siendo analizado sobre las prácticas de “anti-estante” en su mercado de aplicaciones, lo que significa un comportamiento que las plataformas que dominan el mercado utilizan para disuadir a los consumidores de usar servicios alternativos.
Las multas anunciadas hoy están por debajo de las multas máximas de más o menos de $ 16 mil millones para Meta y $ 39 mil millones para Apple basados en ganancias de 2024. El Financial Times reportado en enero que la UE planeaba suavizar sus prácticas regulatorias en torno a una gran tecnología posteriormente de un aumento de la presión de los Estados Unidos, con la nueva comisión de la UE que asumió el cargo en diciembre. Según se informa, estar más enfocado en hacer cumplir el cumplimiento que emitir fuertes multas.
Apple no es extraño a las penalizaciones antimonopolio de la UE, ya que anteriormente se ha multado con 1.8400 millones de euros (más o menos de $ 2 mil millones) el año pasado por las prácticas antidesigües de la tienda de aplicaciones posteriormente de una demanda antimonopolio presentada por Spotify, un caso que es precursor a la DMA. Meta además recibió una multa de € 797.7 millones (más o menos de $ 840 millones) en noviembre del año pasado por darse ventajas del mercado injustas al vincular Facebook y Marketplace, y € 1.2 mil millones (más o menos de $ 1.3 mil millones) en 2023 por transferir los datos de Facebook de los ciudadanos de la UE a los Estados Unidos.
Estas multas se producen a medida que aumentan las tensiones entre los responsables políticos europeos y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha hecho amigo de los CEOs de tecnología estadounidense que han comparado las multas de la UE colocadas contra sus empresas con una forma de impuestos.