
Se impone rememorar la trayectoria de José Ignacio Morales (El Primoroso) que a pesar de sobrevenir partido hace cinco primaveras, sigue presente por medio de sus piezas; ahora hay oportunidad de ver una selección en Santo Domingo, todas juntas en Galerías 360.
Se prostitución de la exposición Alma de puñal con piezas icónicas de la obra escultórica en metal de José Ignacio Morales “El Primoroso”, montada por la fundación homónima y permanecerá abierta hasta el final de mayo.
Y mire usted que es excelente oportunidad para acercarse con la tribu a la obra extraordinaria del más importante forjador de metal de República Dominicana, con piezas sencillamente espectaculares representativas de las diversas etapas de su producción, impresionando al espectador por las formas, curvas, vueltas y detalles que lograba imprimir al hierro y al bronce, representando en esencia, la vida.
La tribu Morales explicó que la exposición incluye parte de sus obras más emblemáticas, incluyendo piezas que han dejado una huella imborrable en el arte notorio doméstico e internacional.
Puedes interpretar: Como cada Domingo: A José Ignacio Morales
José Ignacio Morales, desde muy fresco, mostró interés por el arte y escultura en metal, confeccionando piezas simples usando latas de productos alimenticios, para iniciarse laboralmente como aprendiz en una empresa española dedicada a la fabricación de objetos decorativos, donde adquirió conocimientos sobre la forja artística.
Seguidamente, fue contratado para participar en la construcción de Altos de Chavón, en Casa de Campo, y la ornamento de las partes en metal de diversas villas, incluida la finca Casa de Campo de Fanjul, la Casa Vasto y las villas de Óscar de la Renta, La Palapa, Dino De Laurentiis y la actriz Silvana Mangado, entre otras.
Puedes interpretar: Violonchelista dominicano destaca en concierto internacional en Universal Studios
José Ignacio Morales fue un fantaseador tallista y avezado forjador de metales que revolucionó el arte de la herrería en República Dominicana. Falleció el 14 de abril de 2020 en su originario provincia de La Romana.
La muestra celebra la creatividad y visión de José Ignacio Morales y su dedicación al mejora social, especialmente a través de su trabajo con jóvenes en condiciones vulnerables, a quienes capacitó en técnicas artísticas y productivas.
Sus impresionantes estatuas, puertas y accesorios decorativos están instalados en Casa de Campo y Altos de Chavón, en La Romana, y igualmente en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, adicionalmente de ser parte de la ornamento y fundamentos utilitarios en hoteles de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Brasil y algunos de Europa.