
Guayaquil.- Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza de Ecuador pidieron este domingo «acciones urgentes» y «transparencia» al Gobierno delante la alerta epidemiológica registrada en la Amazonía por casos de fiebre amarilla y por la asesinato de ocho niños por leptospirosis.
En un comunicado, quince organizaciones agrupadas en la Alianza por los derechos humanos denunciaron que el Empleo de Lozanía se demoró cuatro meses en identificar que la germen leptospira era la causante del brote que provocó la asesinato de ocho niños y niñas desde diciembre de 2024 en el municipio de Taisha, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.
Señalaron que Taisha es uno de los cinco municipios donde se registran los mayores índices de pobreza en el país y que los menores de las comunidades afectadas no cuentan con servicios de sanidad, agua segura y presentan cuadros de desnutrición.
Por otra parte, aseguraron conocer que el empleo proveerá vacunas fraccionadas de fiebre amarilla a la población de entre 2 y 59 primaveraspero que no hay suficiente información sobre ello o sobre si se están gestionando acciones para mercar más dosis.
Loss cuatro casos de esta enfermedadque se transmite a través de la picadura de mosquitosque se han registrado en el país se detectaron en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe, donde ya falleció días a espaldas un primer contagiado, y en Morona Santiago.
«La descuido de comunicación clara y transparente es un multiplicador que agrava la situación y limita la confianza de la población en el sistema de sanidad»mencionaron.
Las organizaciones todavía señalaron que, de acuerdo con la información que han recibido, «el sistema integral de vigilancia epidemiológica en el país está débil y a cargo de un agrupación pequeño de personas, lo que le hace insuficiente para manejar todas las carteras del servicio».
«Esta situación es intranquilizante, considerando los casos de leptospirosis. Por otra parte, el brote de fiebre amarilla en la Amazonía agrava aún más la crisis sanitaria. Todo esto pone de manifiesto que las condiciones de vida de los pueblos amazónicos están severamente afectadas por la descuido de servicios básicoslo que resalta la urgente pobreza de atención y bono por parte de las autoridades competentes», denunciaron.
«La sanidad de estas comunidades no puede seguir siendo ignorada. Es imperativo que se implementen medidas integrales efectivas para asegurar su bienestar y protección»añadieron.
Frente a esto, los grupos exigieron que la población amazónica, especialmente aquella que reside en zonas remotas, sea considerada como una zona de intervención prioritaria, lo que implica «la asignación de personal en gran medida capacitado y aprovisionamiento adecuado».
Todavía pidieron que se trabaje articuladamente «con un enfoque en la epidemiología comunitaria», pues «es fundamental que se mantenga una vigilancia activa para la confirmación de nuevos casos de estas y otras enfermedades».
Asimismo exigieron que se noticia a la población «en sus idiomas ancestrales y de forma culturalmente apropiada» de las causas de las enfermedades identificadasde las formas de prevenirlas y de las rutas que deben seguir en caso de detectar determinados síntomas.
Por otra parte, que haya anciano transparencia en la información relacionada con las vacunas que se van a dirigir a la poblaciónentre otros pedidos.
Tras la confirmación este sábado de que los menores habían muerto por leptospirosis, el ministro de Lozanía, Edgar Légamo, se movilizó a Taisha para platicar con las comunidades afectadas y se comprometió a aumentar el almacenamiento de medicamentos y activar más brigadas médicas en la zona.