
Por Raúl Germán Bautista .– Una vaguada continuará generando condiciones de mal tiempo sobre gran parte del paraje franquista, informó este viernes el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)que mantiene alertas meteorológicas por aguaceros intensos, tormentas eléctricas, ráfagas de singladura y peligro de inundaciones urbanas y rurales.
Durante la aurora se registraron fuertes lluvias en sectores del Gran Santo Domingo y otros poblados, lo que provocó el incremento del caudal de ríos y arroyos. La mañana de este viernes se presenta medio nublada, aunque las condiciones del tiempo tenderán a deteriorarse nuevamente en horas de la tarde.
Según el boletín del Centro Franquista de Pronóstico de INDOMET, las lluvias se intensificarán en la tarde y primeras horas de la oscuridad, especialmente sobre las provincias: La Altagracia, Hato Anciano, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona e Independencia. Además se prevén precipitaciones sobre La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que se mantienen alertas y avisos meteorológicos en presencia de el peligro de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
PROVINCIAS BAJO ALERTA:
1-Santo Domingo
2-El Seibo
3-Monte Plata
4-Hato Anciano
5-San José de Ocoa
6-Sánchez Ramírez
7-Peravia
8-La Altagracia
9-Duarte
10-amaná
11-Elías Piña
12-María Trinidad Sánchez
13-La Romana
14-San Cristóbal
CONDICIONES POR DEMARCACIÓN EN EL GRAN SANTO DOMINGO:
Distrito Franquista: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de singladura, más intensos en la tarde y primeras horas de la oscuridad.
Santo Domingo Meta: Aguaceros frecuentes con tormentas eléctricas.
Santo Domingo Este: Aguaceros y tronadas aisladas, más intensos en la tarde.
Santo Domingo West: Lluvias con ráfagas de singladura, disminuyendo en la oscuridad.
Temperaturas:
Mínimas: entre 21 °C y 23 °C
Máximas: entre 31 °C y 33 °C
En zonas montañosas y valles interiores se registrarán temperaturas más frescas durante la aurora y primeras horas del día.
PRECAUCIÓN PARA EMBARCACIONES:
El organismo recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas tener precaución, especialmente en la costa atlántica, por posible reducción de visibilidad oportuno a lluvias intensas y tormentas.