

Washington, 24 abr.- América Latina y el Caribe será la región de beocio crecimiento financiero en 2025, estimó hoy el Costado Mundial (BM), al ajustar su previsión a la desestimación.
El radio podría registrar este año un aumento del producto interno bruto (PIB) de hasta 2,1 puntos porcentuales, en un contexto de desestimación inversión y elevado endeudamiento, indicó el nuevo pronóstico.
Por otra parte, «el manifiesto letra de Estados Unidos en torno a mayores aranceles arroja incertidumbre sobre el tesina de «nearshoring», la actos de resistir operaciones en el extranjero a países cercanos o amigos, y el camino a los mercados mundiales en caudillo», opinó la institución de Bretton Woods.
En octubre pasado, el BM esperaba que el PIB regional mostrara en 2025 una expansión de 2,6 por ciento; en enero ajustó el cálculo a 2,5 puntos porcentuales y ahora bajó la número relativa a 2,1.
Asimismo el organismo redujo las estimaciones para 2026, de 2,7 por ciento previsto en enero a 2,4 notificado este miércoles, con notables disparidades entre los países.
«El panorama financiero mundial ha cambiado drásticamente, traumatizado por mayores niveles de incertidumbre», dijo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Carlos Felipe Jaramillo.
Según reconoció la entidad, la zona debe encarar igualmente brechas preexistentes en cuanto a productividad, competitividad de los negocios, infraestructura, educación, comercio y gobernanza para asegurar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos.
Los modestos resultados en materia de crecimiento y comercio, subrayan la falta de avanzar en «un software de reformas de larga data con el fin de preparar a las economías regionales para los nuevos desafíos y las posibles oportunidades», señaló la fuente.
En medio de la falta de inversión, el consumición manifiesto sigue siendo una preocupación: la relación entre deuda y PIB regional aumentó del 59,4 por ciento en 2019 al 63,3 por ciento el año pasado, apuntó.
Al proponer del BM, el camino a la tecnología y el utilización de las economías de escalera indican que el comercio y la inversión extranjera directa continúan siendo esenciales para acelerar el crecimiento del radio, donde prevalecen grandes diferencias entre las naciones, sobre todo en el Caribe insular.
de am
Compártelo en tus redes: