

Solo cerca de del 3% de los trabajos en América Latina podrían estar en peligro de ser automatizados por la inteligencia sintético (IA). Adicionalmente, cerca de del 14% de los trabajos verán una viejo demanda correcto a la IA, según Almudena Fernández, Economista cabecilla de América Latina y el Caribe del Software de las Naciones Unidas para el Progreso (PNUD).
“Esto significa que habrá tareas internamente de estos trabajos que IA ayudará a funcionar de modo más válido y, por lo tanto, con una viejo productividad”, explicó durante el emanación del Crónica de Progreso Humano de 2025: “Un llamado a lanzarse: personas y posibilidades en la era de inteligencia sintético. “
Fernández dijo que, por otro costado, el impacto de la IA en la mayoría de los trabajos en la región es desconocido porque “son trabajos tan informales, las compañías son tan pequeñas, muchas son propietarios únicos, donde la inversión requerida para implementar IA a gran escalera sería tan egregio que es muy difícil enterarse cuál sería el impacto”.
Señaló que AI crea oportunidades y, en circunscripción de temer la automatización, lo importante es preguntarnos cómo podemos usar la inteligencia sintético para avanzar con destino a el mercado gremial más productivo que la región necesita para continuar reduciendo la pobreza, disminuir la desigualdad y avanzar en el avance humano.
Indicó que la IA ha aumentado la demanda de profesionales en otras especialidades, como radiólogos y otros en los sectores de sanidad y tecnología. Mientras tanto, Michelle BouchetDirector Regional del PNUD para América Latina, declaró que la IA puede mejorar el avance. Sin requisa, esto todavía requiere una coordinación significativa entre los diferentes actores sociales internamente de un país.