
Hasta el momento, las lluvias que han ocurrido en el comarca doméstico han sido más beneficiosas que dañinas para el sector productivo, a pesar de los desbordamientos de algunos afluentes y las inundaciones que han causado en algunas zonas rurales y urbanas.
La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien realizó un repaso de supervisión en la región del Cibao durante el fin de semana. El funcionario explicó que, hasta que no pasen y bajen el agua de las parcelas y caminos rurales inundados no se podrá retener con exactitud la situación que estará dejando este aberración, pero que por lo trillado los niveles de tormenta han sido más positivos que negativos.
“Hasta tanto pasen y baje el agua de las parcelas y caminos rurales inundados es que se hará la evaluación, por el momento solamente están en labores preventivas de supervisión y orientación de los agricultores y productores”, respondió el ministro, a través del director de comunicaciones del profesión.
Agregó que tan pronto bajen las aguas se tienen planeadas acciones de socorro, limpiezas de canales, desinterés de parcela, entrega de insumos agrícolas, demostración del vacada y aves en granjas para auxiliar a quienes hayan sido perjudicados.
Esta percepción del beneficio de las lluvias expresada por el ministro, fue corroborada por el dirigente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Berto Matías (Bertico), quien afirmó que las lluvias no han hecho daño en la Raya Noroeste porque no han sido tan frecuentes ni sistemáticas, aunque precisó que en zonas urbanas sí se han registrado daños por las inundaciones.
“Por lo menos en las provincias más agrícolas que son Valverde y Montecristi no ha habido daño producto de las aguas, no así en la parte urbana, que ahí sí que ha habido daño, específicamente en el municipio de Mao donde no hay sistema pluvial para equiparar el agua y dirigirla a un motivo en específico”, señaló Bertico.
Enfatizó que las aguas lo que han sido es beneficiosa para la agricultura, que dijo “tanto lo necesitaba y han venido a ayudar los cultivos, por lo tanto nosotros, como parte agrícola, lo que nos sentimos es favorecidos”.