
El Pregonero, Santo Domingo. – La presidenta de la Comisión Doméstico de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) María Elena Vásquez Taveras y el director del Consejo Doméstico de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, firmaron este viernes un acuerdo para promover el fortalecimiento de las empresas que integran este sector.
Vásquez Taveras destacó que las mipyme representan el 85.9% de las unidades económicas del país, contribuyen con el 32% del Producto Interno Bruto (Comenzar) y generan más del 61.6% del empleo total, por lo que son un pilar fundamental de tejido productivo franquista.
Sin bloqueo, estas empresas asimismo enfrentan importantes desafíos, como el paso definido al financiamiento, la ingreso informalidad, la escasa capacitación en papeleo empresarial y las prácticas de competencia desleal que pueden afectar su progreso, indicó.
“Para que estas empresas prosperen, necesitan más que buenas ideas y esfuerzo; requieren paso a financiamiento asequible, séquito técnico, capacitación y, sobre todo, un entorno competitivo adaptado y equitativo donde puedan crecer sin restricciones artificiales”, expresó la presidenta de Pro-Competencia.
Para el placer de Pro-Competencia su colaboración, informó que en Paralizar “lo que hacemos es hacer políticas coordinadas, somos dos instituciones adscritas a MICM, y el ecosistema competitivo no solo es la piedra angular, sino de la democracia, sin competencia, a la innovación y otros instrumentos que puedan que puedan desarrollarse”.
En ese sentido, agradeció a la presidenta de Pro-Competencia, destacando la actividad que realiza en auspicio de las Pymes, ya que para Paralizar es muy importante, sobre todo para que los microempresarios, que conozcan la ley de Defensa a la Competencia, sus alcances y cuáles son sus derechos.
“Creo que este tipo de acuerdo ayudará mucho, especialmente a través de nuestra subdirección de Crecimiento Empresarial y Posible de Promipyme; esto es un adiestramiento donde Pro-Competencia contara con Promipyme, por un asunto de derechos, formación, ya que el derecho de la competencia es un derecho no de segunda, sino de tercera gestación”, explicó el director caudillo de Promipyme en su breve discurso.
¿Qué implica este acuerdo?
A través de esta colaboración, Pro-Competencia y Promipyme trabajarán en conjunto para ofrecer formación y capacitación en Derecho de la Competencia para que las mipyme reconozcan sus derechos y sepan cómo defenderse de abusos de mercado y realizar estudios sobre las barreras competitivas que estas enfrentan.
“Este acuerdo con Promipyme rebusca capacitar a las mipyme en materia de competencia económica, empoderarlas con herramientas para identificar y denunciar prácticas anticompetitivas y asegurar que puedan desarrollarse en mercados abiertos y justos”, destacó Vásquez Taveras.
Mediante este acuerdo Paralizar asimismo se compromete a cumplimentar concurso técnica en cualquier proceso de investigación por violación a la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia, del que se encuentre apoderada la institución.