
Una arrebato masiva seguida de un fuego sacudió este sábado el puerto de Shahid Rajaeicerca de La ciudad de Abbasen el sur de Irándejando al menos 516 heridossegún reportó la televisión estatal iraní.
El estallido ocurrió en una de las principales instalaciones portuarias del país, encargada de manejar cerca de 80 millones de toneladas de mercancías anualmente. A pesar de la magnitud del incidente, las autoridades aún no han confirmado la causa de la arrebato.
Videos publicados en redes sociales mostraron una enorme columna de humo frito elevándose sobre el puerto y vidrios rotos en edificios a varios kilómetros del espacio. Las imágenes sugieren que el material involucrado era enormemente inflamable.
El funcionario de dirección de desastres de la provincia, Mehrdad Hasanzadehindicó que equipos de emergencia trabajaban para impresionar a la zona afectada y solucionar a las personas. Hasanzadeh precisó que la arrebato se originó en contenedores internamente del puerto, pero no ofreció mayores detalles.
Te puede interesar: Irán exige a EE.UU. garantías de preservación frente a un posible pacto nuclear
La televisión estatal informó adicionalmente que un edificio colapsó a raíz de la deflagración, aunque no se ha precisado si hubo víctimas adicionales por el derrumbe.
Aunque los accidentes industriales son frecuentes en Irán, sobre todo en instalaciones petroleras deterioradas por las sanciones internacionaleslas autoridades descartaron que el incidente afectara alguna infraestructura energética.
El puerto de Rajaei se localiza a unos 1,050 kilómetros al sureste de Teheránen el clave Íntimo de Ormuzpor donde transita cerca del 20% del petróleo que se comercializa a nivel mundial.
El azar ocurrió mientras se desarrolla la tercera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Ománcentradas en el software nuclear iraní, que ha elevado las tensiones en la región.
AP
Por: Itzel Olivo