
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader se reunirá este miércoles 14 de mayo con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina para tratar exclusivamente el colapso institucional en Haití, una situación que ha desatado una crisis migratoria sin precedentes y amenaza la seguridad en la República Dominicana.
El Gobierno dominicano informó, a través de un comunicado oficial, que el audiencia se centrará en coordinar respuestas frente a el daño de las estructuras gubernamentales haitianas y su repercusión en el país.
La dietario contempla intervenciones del Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador dominicano en Haití, el Ministro de Defensa, el Comandante del Ejército, el Director Militar del DNI y el Director Militar de Migración, quienes analizarán el impacto del colapso en la estabilidad regional y evaluarán medidas para blindar la seguridad fronteriza. Adicionalmente, se coordinarán futuras consultas para ayudar una táctica conjunta y efectiva frente a la crisis.
El Gobierno destacó que, como parte de los preparativos del audiencia, se conformarán equipos de trabajo para los aspectos protocolares, de seguridad y comunicaciones, integrados por representantes de los partidos políticos a los que pertenecen los expresidentes participantes. Esta medida rastreo certificar una coordinación efectiva y respetuosa, en consonancia con la naturaleza institucional y apartidista del diálogo convocado.
El comunicado oficial subraya la condición de ejecutar con visión de Estado, pelotón franquista y sentido de responsabilidad histórica frente a la solemnidad de la crisis haitiana. «La República Dominicana requiere que sus líderes refuercen su capacidad de respuesta de forma coherente y conjunta frente a una situación que amenaza la seguridad y estabilidad de toda la región», puntualiza el documento.