
A próposito del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, el presidente de la República, Luis Abinader y varias personalidades conmemoran la término con actividades y reseñas de la gesta.
Abinader, en su cuenta X, resaltó el trabajo de los héroes que formaron parte de la conquista, entre ellos su padre que se desempeñó como ministro de Finanzas del Gobierno Constitucionalista.
“Hoy rendimos homenaje a los héroes de la Revolución de Abril del 65, una gesta que defendió con firmeza nuestra democracia y soberanía. Memoria con profundo respeto el compromiso con el que mi padre sirvió como ministro de Finanzas del Gobierno Constitucionalista. Su integridad y entrega siguen siendo ejemplo”, dicta el post.

Post de Abinader
Mientras que Guillermo Quemado, presidente de Alianza País, emitió un mensaje de homenaje a los hombres y mujeres que protagonizaron este motín heroico en defensa de la democracia dominicana.
“Fue un chillido robusto que encontró eco en el pueblo dominicano, que apoyó masivamente la lucha contra el régimen golpista, corrupto y represivo del triunvirato.
INDOTEL celebrará concierto
Mientras que el Centro INDOTEL Civilización Digital celebrará un concierto conmemorativo este lunes 28 de abril, en el teatro de sus instalaciones, para rendir tributo a una de las gestas más trascendentales en la defensa de la soberanía doméstico y la voluntad popular.
La actividad artística pautada para las 6:30 de la tarde, abierta al conocido de guisa gratuita, contará con la décimo culminante del cantautor Manuel Jiménez, cuya voz ha sido durante décadas un eco firme de la conciencia social dominicana. A su banda, compartirán ambiente los artistas Ramón Leonardo, Xiomara Fortuna y Roldán Mármol, en una tarde en la que la música será memoria, identidad y ofrenda de referida gesta.
Puedes descifrar: Leonel Fernández y académicos analizarán en París la Revolución de Abril de 1965
Sobre la Revolución de Abril de 1965
El 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero -ubicados al este de Santo Domingo (renta) y simultáneamente miles de dominicanos salieron a las calles con el objetivo de restablecer el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado el 27 de septiembre de 1963 por una conspiración del Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la orden eclesiástica dominicana.
Ese día, un congregación de oficiales creó el Comando Marcial Revolucionario encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó y lograron cohesionar un movimiento cívico-militar que destituyó el triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral y el pueblo en armas juramentó al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional del país siguiendo el hilo constitucional de 1963 y en su condición de presidente de la Cámara de Diputados que fungía al momento del contratiempo a Bosch.
Reid Cabral informó a la embajada de Estados Unidos que se proponía “rodear el campamento contumaz 27 de Febrero con tropas leales y cortar los servicios”.
Cerca de la medianoche, un coronel del ejército de Estados Unidos acudió al sublevado Campamento 16 de Agosto e increpó al capitán Mario Peña Taveras (uno de los oficiales rebeldes) sobre lo que había sucedido.
“Lo que está pasando aquí es un problema de los dominicanos que va a ser resuelto por los dominicanos”, respondió de guisa enfática el marcial perteneciente al mandato constitucionalista, quienes lucharon para preservar la licitud, probidad, democracia, sencillez y soberanía doméstico de RD.