
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este lunes que tiene una deuda con el sector conocido, por lo que contempla un aumento salarial para ese renglón trabajador aunque no precisó para cuando se implementaría.
“Sí. La verdad es que especialmente a lo menores niveles, se lo merecen y lo necesitan”, dijo el presidente Luis Abinader, indicando que tenían ese aumento contemplado en la Reforma Fiscal.
En ese sentido, el mandatario dijo que “quizás” con el nuevo presupuesto lo puedan aceptar a extremidad. “Ahí la verdad que hay una deuda”.
Al preguntarle sobre si tiene contemplado un aumento al sector conocido, el mandatario dijo «nosotros estamos viendo el momento en que podamos hacerlo».
El CNS aumentó salarios al sector turístico
Se recuerda que el Gobierno, a través del Comité Franquista de Salarios (CNS) dispuso este lunes un aumento salarial pequeño al sector turístico del país y a sus empleadores de 25 y 30 %, en conjunto con delegaciones de esa campo de acción económica.
Dicho aumento será ejecutado en dos vertientes: una iniciando el primero de junio del presente año y otra en la misma vencimiento pero del 2026. Se estima que esta medida impacte a una sigla superior a los 250,000 empleados.
“Al sector turístico hotelero se le aplicará un aumento del 30 %, mientras que al sector de bares y restaurantes se le incrementará el salario pequeño en un 25 %. Estos ajustes se realizarán en dos fases”, afirmó el director del CNS, Hechizo Martín Mieses.
De acuerdo a datos oficiales y en lo que respecta al sector hotelero, el primer aumento se realizará del 15 % a partir del 1 de junio de 2025, lo que elevará el salario pequeño a RD$19,320, aproximadamente.
El segundo, que alpargata solo un 15 %, se pondrá en marcha el 1 de junio de 2026 posicionándose en un salario cercano a RD$21,840, que a su vez completará el 30 % total pactado.
Es importante resaltar el hecho de que en el sector de bares y restaurantes, el primer aumento comprenderá el 13 % desde el 1 de junio de 2025 y el segundo del 12 % el 1 de junio de 2026, completando así el aumento total del 25 %.
Junto a destacar que el posterior incremento a los empleados del sector turístico comprendió el 20 y 49 %, suficiente en mayo de 2023.
FUENTE:EL NUEVO DIARIO