

Policías de Kenia en Haití.
Santo Domingo, 12 may (EFE).- El presidente Luis Abinader afirmó que el acuerdo firmado este lunes por su Gobierno con Kenia en Santo Domingo, va en consonancia con su política de seguridad en presencia de la crisis que sacude a Haití, pues ofrece un trato humanitario a las tropas del país africano que combaten a las bandas armadas haitianas.
«Este acuerdo certifica nuestra posición con respecto a Haití. Esos kenianos se desplazan de un continente a otro a combatir a las bandas haitianas y el acuerdo le permite a ellos curar sus heridas en nuestro circunscripción», dijo el gobernador en insinuación a los policías de Kenia, país que encabeza la Comisión Multinacional de Apoyo a Haití (MSS).
Kenia y República Dominicana firmaron este lunes un acuerdo en apoyo a los policías kenianos para la desocupación médica, repatriación de heridos y fallecidos, según destacaron el canciller keniano, Musalia Mudavadi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.
Los dos funcionarios precisaron en sus respectivas declaraciones que 20 miembros de la comisión han sido atendidos en la República Dominicana, lo que representa «un compromiso auténtico con aquellos que arriesgan su vida», según resaltó Álvarez, quien destacó el «papel» esencial de la MSS en presencia de la crítica situación en Haití.
Abinader dijo que su Gobierno felicita a Kenia por poseer decidido liderar la MSS «cuando otros países rechazaron hacerlo».
El gobernador, en su acostumbrado cruce con los medios los lunes en el Palacio Franquista, dijo que el acuerdo con Kenia contribuye a reforzar la propia seguridad de su país.
Recordó que el miércoles próximo se reunirá con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina para suministrarle «algunas informaciones» sobre seguridad para que estén «conscientes» de la situación en Haití.
«Nos reuniremos para que ellos escuchen la situación, de cómo están las bandas, las pocas acciones internacionales en auspicio de Haití y las que ha realizado el Gobierno», comentó y destacó el «sentido patriótico» de los exmandatarios al aceptar reunirse para discutir sobre la crisis en Haití.
Abinader reiteró que ese cruce será de carácter informativo y que, luego, los expresidentes se reunirán con sus equipos de asesores para encargarse posiciones y tratarlas con el Gobierno.
República Dominicana ejecuta un amplio software de deportación de haitianos indocumentados, ha reforzado con miles de soldados la zona fronteriza y cerrado el espacio sutil con Haití, a raíz de la inseguridad que abate a ese país.
Compártelo en tus redes: