
El presidente Luis Abinader emitió este miércoles el decreto 268-25 mediante el cual se crea una comisión consultiva encargada de estudiar el situación procesal migratorio de la República Dominicana. El familia de expertos tendrá la responsabilidad de analizar la norma vivo y, en caso de considerarlo necesario, proponer modificaciones o reformas al Poder Ejecutante.
La comisión, de carácter temporal y honoríficoestará coordinada por el jurista Milton Leónidas Ray Guevara. Adicionalmente, estará integrada por especialistas en derecho sabido y privado, entre ellos:
- Jimena Conde Jiminán
- Acordado Pedro Castellanos Khoury
- Juan Manuel Rosario
- Enredo Catalina del Toro
- Lenis García Guzmán
- Javier A. Suárez
- Félix Tena de Sosa
- Jatzel Román González
De acuerdo con el decreto, la comisión deberá presentar sus sugerencias al presidente de la República tras concluir su investigación. En caso de que se planteen reformas al situación procesal vivo, el documento correspondiente debe ser remitido al Tarea de la Presidencia, al Tarea de Interior y Policía, a la Dirección Universal de Migración y a las demás instituciones competentes, para su conocimiento, evaluación y eventual ejecución.
Descubrir relacionada: Abinader nombra a 47 diplomáticos en el servicio extranjero e interno del Mirex
La creación de esta comisión se produce en un contexto de creciente debate franquista e internacional sobre las políticas migratorias del país, en distinto frente al flujo de ciudadanos haitianos. Aunque el decreto no detalla el tiempo de duración del trabajo de la comisión ni sus métodos de consulta, sí establece su naturaleza honorífica, lo que implica que sus miembros no recibirán remuneración por sus servicios.
El gobierno dominicano ha recogido en los últimos meses una serie de medidas en materia migratoria que han generado tanto apoyo como críticas en distintos sectores. Con esta comisión, el Poder Ejecutante rebusca contar con una saco técnica y jurídica más sólida que le permita sustentar cualquier eventual reforma al sistema migratorio franquista.
Por: Tania Frías Peña