
Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, declaró duelo oficial en todo el distrito franquista durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2025, con motivo del fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes 21.
La disposición está contenida en el Decreto núm. 216-25en el que el mandatario resalta la figura del pontífice como un líder entero que impulsó significativas reformas internamente de la Iglesia Católicay que se destacó por su humildad, tolerancia al diálogo Y compromiso con la paz entre los pueblos.

Jorge Mario Bergoglionacido en Buenos Aires en 1936, fue el primer papa iberoamericano y el primero de la orden de los jesuitas en habitar el trono de San Pedro. Aunque no visitó la República Dominicana durante su pontificado, mantuvo una relación cercana con el paísexpresando en diversas ocasiones su solidaridad con el pueblo dominicano, como en su nuevo oración por las víctimas del incendio en un centro de entretenimiento el pasado 8 de abril.
El decreto establece que la Bandera Franquista deberá sacudir a media cuerno en los recintos militares y edificios públicos durante los tres días de duelo. Encima, ordena su ejecución a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía.
Puedes descubrir: Abinader se reunió 30 minutos con el papa y le regaló un rosario de larimar
Con esta medida, el Gobierno dominicano se suma al Entero cocinado por la partida de un líder espiritual que trascendió los límites del Vaticano y dejó una profunda huella en el mundo por su compromiso con la humanidad, la inclusión y la esperanza.