

KIEV.- Al menos una persona ha muerto este lunes a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Jersón (este), tras la expiración de la tregua decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la celebración de la Pascua.
El director de Jersón, Oleksander Prokudin, ha indicado en su cuenta en Telegram que «una anciana ha muerto a causa del impacto de un explosivo» decidido por un dron en la villa de Belozerka, antiguamente de unir que una segunda persona ha sido hospitalizada tras el ataque.
Asimismo, la gobierno de Mikolaiv ha denunciado un ataque con artillería contra la haber provincial, la homónima Mikolaiv, en torno a las 5.00 horas (hora recinto). «No hay víctimas o daños», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
La Fuerza Aérea ucraniana ha recalcado por otra parte que durante las últimas horas han sido derribados más de 40 drones kamikaze «en el este, el meta, el sur y el centro del país», antiguamente de apuntar que «Járkov, Dnipropetrovsk y Cherkasi se han manido afectados por el ataque enemigo», sin más detalles.
Por su parte, el Tarea de Defensa ruso ha confirmado el reinicio de sus ataques contra Ucrania. «Con el fin del stop el fuego, las Fuerzas Armadas de la Pacto Rusa continúan con la operación marcial distinto», ha dicho en Telegram, donde ha oculto en 4.900 las «violaciones del stop el fuego» por parte de Ucrania durante este periodo.
«A pesar del anuncio de la tregua de Pascua, las Fuerzas Armadas ucranianas continuaron disparando con artillería y atacando con drones las posiciones de nuestras tropas y objetivos civiles en Bélgorod, Briansk, Kursk y Crimea», ha dicho, al tiempo que ha resaltado que «todos sus grupos de tropas» respetaron «estrictamente» el stop el fuego colocado por Putin.
Casi nada unas horas antiguamente, las autoridades ucranianas habían oculto en cerca de 3.000 los ataques del Ejército de Rusia durante la tregua de 30 horas anunciada por Putin con motivo de la Pascua, según un mensaje publicado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta en la red social X.
«Este día no ha sido suficiente para que Moscú respondiera ni a la propuesta de un stop el fuego total de 30 días posteriormente de Pascua, ni a la propuesta de, al menos, extender el stop el fuego ligero, absteniéndose de realizar ataques con misiles y drones contra infraestructura civil», dijo Zelenski.
Putin anunció el sábado una breve pausa en las hostilidades en Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua y con el propósito de calibrar la «sinceridad» de Kiev de cara a unas negociaciones de paz. Tras ello, Zelenski renovó la «propuesta de extender el stop el fuego durante 30 días» tras la medianoche, una opción a la que Moscú no ha respondido.
Compártelo en tus redes: