
La cometido de curiosidad comenzó cerca del fondo del cráter, en la pulvínulo de una formación citación Aeolis Mons, o Mount Sharp, donde la NASA esperaba encontrar las primeras muestras geológicas. La idea era avanzar el Monte Sharp y recoger muestras de períodos geológicos posteriores y posteriores al aumento de las elevaciones, rastreando la historia de la habitabilidad y el gran secado de Marte. En el camino, finalmente se encontró el carbono perdido por los satélites.
Un ciclo imperfecto
El equipo de Tutolo centró su atención en cuatro muestras de sedimentos curiosidad perforada luego de subir sobre un kilómetro en dirección a hacia lo alto Mount Sharp. Las muestras se examinaron con el herramienta de química y mineralogía del rover, que utiliza difracción de rayos X para determinar su composición. Resultó que las muestras contenían aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de Siderite. “Era un carbonato de hierro, directamente análogo a un mineral llamado calcita que se encuentra en rocas sedimentarias como la piedra caliza. La diferencia es que tiene hierro en su sitio catiónico en ocasión de calcio”, explicó Tutolo. “Esperábamos que porque Marte es mucho más rico en hierro, por eso es el planeta rojo”.
La siderita que se encuentra en las muestras todavía fue pura, lo que Tutolo cree que indica que se ha formado a través de un proceso de evaporación similar a lo que vemos en los lagos evaporados en la Tierra. Esta, a su vez, fue la primera evidencia que encontramos del antiguo ciclo de carbono marciano. “Ahora tenemos evidencia que confirma los modelos”, afirma Tutolo. El carbono de la ámbito estaba siendo secuestrado en las rocas en Marte tal como es en la Tierra. El problema era que, a diferencia de la tierra, no podía salir de estas rocas.
“En la tierra, cada vez que las placas oceánicas se subducen al mantilla, toda la piedra caliza que se formó ayer se cocina, y el dióxido de carbono vuelve a la ámbito a través de los volcanes”, explica Tutolo. Marte, por otro flanco, nunca ha tenido una tectónica de placas apto. Una gran parte de carbono que quedó atrapada en rocas marcianas permaneció en esas rocas para siempre, adelgazando la ámbito. Si adecuadamente es probable que el planeta rojo tuviera su propio ciclo de carbono, fue imperfecto que finalmente lo convirtió en el desierto sin vida que es hoy.