
El presidente de Bolivia, Luis Arcedijo este domingo que hay quienes quieren “truncar las elecciones” generales previstas para el 17 de agosto, pero que el Gobierno “escuchó” a la población por lo que “sí o sí” habrá comicios.
“Hay muchos intereses de truncar las eleccionesintereses que no compartimos como Gobierno franquista. Nosotros hemos escuchado al pueblo boliviano y este año sí o sí vamos a padecer delante las elecciones generales“, afirmó el mandatario boliviano, durante un acto de entrega de obras en la región uruguayo de Santa Cruz.
El gobernador remarcó que el Gobierno “no comulga con asambleístas” del Constituyente que presentaron “de forma personal” algunos proyectos relacionados a la realización de las elecciones.
“Hijo proyectos que han presentado individualmente y sin ninguna coordinación, ni con las bancada del MAS (Movimiento al Socialismo) ni con el Gobierno franquista”, señaló Arce.
El diputado oficialista Israel Huaytariallegado a Arce, presentó el martes una Hecho de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la convocatoria a las eleccionespara que se obligue a los partidos y alianzas políticas a respetar la paridad y equidad de mercancías en la inscripción de candidatos.
Arce afirmó que “es momento de cambiar a muchos legisladores que no aportan al pueblo “Boliva”.
Dijo que si perfectamente hay legisladores que “aportan” al pueblo con propuestas de leyes, no comparte con otros “que nunca han entendido y solo trabajan por intereses de grupos o con ambiciones de poder”.
“Hoy estamos viendo en la existencia y en la habilidad quiénes eran los que nunca querían que haya eleccioneslos que querían originar convulsión social en nuestro país,(…) el pueblo quiere seguir viviendo en democracia“, añadió Arce.
Luego de conocer el medio de Huaytariel vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que las elecciones generales “no corren peligro”, por lo que el víscera electoral seguirá ejecutando cada una de las actividades del calendario electoral que ya está en curso.
- El monstruo electoral convocó de forma oficial a las elecciones generales que se realizarán el domingo 17 de agosto, para nominar a las autoridades y representantes nacionales que tendrá un periodo de mandato de cinco abriles.
Según el calendario electoral, el 18 de abril venció el plazo para el registro de alianzas políticas a los comicios y hasta el 18 de mayo es el plazo para que los candidatos se inscriban delante el TSE.
Actualmente están habilitados para elegir 7.3 millones de ciudadanos en el país andino, pero el TSE realiza un censo “masivo” hasta el 7 de mayo.