
En un contexto afectado por la tragedia y el dolor compartido —el derrumbe de la discoteca Set de chorro en República Dominicana, con más de 230 víctimas mortales, y la violencia persistente de las pandillas en Haitícon más de 6,500 muertos desde principios del 2024—, la Fundación Zile anuncia el divulgación de la Semana de la Solidaridad Binacional, una publicación peculiar de su Semana de la Diáspora.
Remotamente de su carácter festivo habitual, esta XIII publicación se presenta como un espacio de advertencia profunda, orientado a reafirmar los lazos de humanidad compartida y promover una civilización de paz entre Haití y República Dominicana.
El evento contará con quince actividades distribuidas en cinco ciudades, declaró la estructura en un mensaje escrito. “Se desarrolla con el respaldo de la Embajada de Haití, Película del Oeste Union, el Categoría Vimenca y otras entidades comprometidas con la convivencia pacífica en la isla”.
Los objetivos
La institución propulsora describió varios objetivos con los que motiva la iniciativa en esta ocasión, uno de los cuales fue la de fomentar el diálogo y la cooperación binacional en un contexto de crisis popular.
Incluso, “promover propuestas concretas que fortalezcan la relación doble desde una perspectiva solidaria”.
Asimismo, involucrar a actores diplomáticos, académicos y jóvenes “en la construcción de puentes, no muros”.
La Semana de la Solidaridad Binacional comenzará con un panel “de parada nivel” que se celebrará de guisa supuesto el lunes 21 de abril a las 3:00 de la tarde vía Teleobjetivo.
De acuerdo con la estructura, entre las conclusiones se incluirán una síntesis de las ideas secreto y posibles vías de energía popular.
De igual guisa, “se aplazamiento que las intervenciones combinen un observación riguroso con propuestas realistas que promuevan la paz, la dignidad humana y los vínculos de cercanías”.
Un panel de parada nivel
La actividad contará con la décimo de figuras destacadas de uno y otro países, según informó la Fundación Zile.
El panel, que incluirá dos expositores haitianos y dos dominicanos, será titulado «República Dominicana y Haití: Diálogo Diplomático Propositivo».
Será transmitido en vivo por las redes sociales @fundacionzile (X y Facebook) y RC Telediario. Incluso por Teleobjetivo. Los interesados pueden solicitar el enlace vía WhatsApp al +1 (849) 245-1804.
Los panelistas dominicanos serán los economistas Bernardo Vega y José Serulle.
Y por Haití, el sociólogo Daniel Supplice y la abogada Régine Lamur, egresada de la PUCMM. El moderador sera el agradecido siquiatra e intelectual Dr Jose Dunker
Una visión de futuro compartido
Según la Fundación Zile, la actividad es la primera gran cita binacional del año que, en este caso, argumenta a la emergencia de rescatar el valía del reunión humano, el pensamiento crítico y la cooperación entre dos pueblos históricamente entrelazados.
El uso clave de la tecnología, sumado a las voces de diplomáticos, académicos y jóvenes, exploración suscitar propuestas concretas frente a los desafíos que enfrenta la isla, dijo la estructura.