
Este lunes 21 entra en vigencia el nuevo protocolo hospitalario para atención a pacientes extranjeros en centros sanitarios de la red pública, en el cual, bajo instrucciones del presidente Luis Abinader, se le requerirá a toda persona que acuda en búsqueda de servicios médicos pruebas de constancia admitido en el país.
La valor fue incluida interiormente del relación de 15 medidas anunciadas el pasado 6 de abril para hacer frente a la migración irregular de haitianos en el condado franquista.
«Los dominicanos tienen derecho a percibir atención médica sin que se les desplace. No podemos seguir practicando una desprendimiento que compromete nuestros fortuna», afirmó en ese entonces el mandatario en una discurso dirigida a la nación.
Este nuevo protocolo exigirá la presentación de:
Documento de identificación (pasaporte, cédula o documento oficial)
Carta de trabajo en el país (que acredite su estancia admitido)
Prueba domiciliaria (comprobante de residencia)
En caso de no cumplir con estos requisitos, a los extranjeros se les brindará atención médica de emergencia y una vez estabilizados, serán reportados a Migración para su repatriación.
Para ese fin, se ordenó la presencia de un agente migratorio en cada hospital para avalar el cumplimiento de este protocolo.
Adicionalmente, el presidente Abinader dijo que se establecerá una tarifa para todos los servicios brindados a ciudadanos extranjeros.
Socialización del protocolo
El pasado martes 16 de abril, directores regionales, de hospitales, personal chupatintas y de seguridad del Servicio Doméstico de Lozanía (SNS) y de la Dirección Normal de Migración conocieron el plan de argumento como parte de las medidas para contribuir con el ordenamiento del proceso migratorio en el país.
El director del SNS, Mario Légamo, explicó que la implementación de este procedimiento argumenta a la carestia de avalar la sostenibilidad del sistema inodoro, sostener una atención equitativa a la población y dar cumplimiento al protocolo de Control Migratorio definido por la Dirección Normal de Migración.
Légamo recalcó que la red pública ofrecerá auxilio a los extranjeros, manteniendo el respeto a la dignidad humana.
CMD saludó la medida
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, saludó la medida, aunque aclaró que la actividad inquisidora no le pertenece a los galenos.
«Los médicos no estamos en los hospitales para estar llenando (documentos migratorios), persiguiendo personas que sean ilegales, esas no son funciones de nosotros. La función de los médicos es la de dar y elogiar sanidad, independientemente de que (la persona) sea admitido o ilegal», opinó el cardiólogo pediatra al día subsiguiente de que se anunciaron las 15 medidas.