
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y tildó de “completo desastre” sus informes, al tiempo que le reclamó un retazo de los tipos de interés.
“Jerome Powell debería acontecer bajado los tipos de interés, como el Bandada Central Europeo (BCE), hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!“, dijo en un mensaje en su red social, Truth Social.
“Se prórroga que el BCE retazo los tipos de interés por séptima vez, y sin secuestro, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un noticia que fue otro peculiar y completo desastre”, señaló Trump antiguamente de que efectivamente el organismo europeo anunciara un retazo.
“Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles“, aseguró el mandatario estadounidense.
Powell ha insistido en las últimas semanas en que es necesario que la inflación estadounidense, que se situó en el 2.4% en marzo – por encima del objetivo de la Fed del 2% – muestre una ralentización más consistente para seguir rebajando las tasas, que actualmente se sitúan en una horquilla entre el 4.25% y el 4.5%.
Y ayer mismo indicó que los datos de los que dispone el organismo apuntan a que el sólido crecimiento de 2024 se ha ralentizado en el primer trimestre, unas cifras que coinciden con un contexto afectado por la lucha comercial abierta por Trump.
El Bandada Central Europeo (BCE) bajó este jueves su tipo de interés a los depósitos bancarios en 25 puntos básicos, hasta el 2.25%. Es su séptimo retazo en este ciclo bajista y lo hizo tras considerar que la inflación remite y la lucha comercial mermará el crecimiento de la región.
“Creo que (Powell) debería recortar los tipos, porque si Europa lo ha hecho nos pone en desventaja. Es proponer, les hace el gozne”, añadió Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca inmediato a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El líder republicano avanzó que el presidente de la Fed va a tomar “mucha presión política” para emprender nuevas bajadas y se mostró convencido de que “en algún momento lo hará”.
“No creo que esté haciendo aceptablemente su trabajo. Llega demasiado tarde. Siempre demasiado tarde. Gradual. Y no estoy contento con él. Se lo hice enterarse, y si quiero que se vaya, se irá de ahí rapidísimo, créanme”, añadió reiterando su queja y sus amenazas.