
El presidente estadounidense, Donald Trumparremetió el jueves contra el presidente de la Reserva federal (Alimentado), Jerome Powelljuzgándole “demasiado paulatino” en descabalgar los tipos de interés.
“Ya es hora de que termine el mandato de Powell”, escribió Triunfo en su red social Truth Social. “Demasiado tarde. Debería acontecer bajado los tipos de interéscomo el BCE (Parcialidad Central Europeo), hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora”, escribió Triunfo.
El mandato de Powell al frente de la Alimentado debe terminar en mayo de 2026.
Tras esa testimonio, la presidenta del Parcialidad Central Europeo, Christine Lagardeexpresó su apoyo a Powell.
“Tengo mucho respeto por mi amigo y estimado colega Jay Powell”, declaró Lagarde a los periodistas en Frankfurt. “Tenemos una relación sólida y estable” entre los gobernadores de los bancos centrales.
“Una Reserva federal independiente es positivo para una capital saludable, poco que Triunfo ha demostrado que no es una prioridad para él”, escribió a su vez el senador demócrata Chuck Schumer en X.
El presidente de la Alimentado advirtió el miércoles que los aranceles que impuso Triunfo a prácticamente todos los socios comerciales podrían poner a la institución monetaria en la posición de tener que designar entre asaltar la inflación o el desempleo.
La política arancelaria del presidente estadounidense ha desconcertado a inversores y socios comerciales, que desconfían de la organización a derrochador plazo y lo que podría significar para el comercio internacional.
Tasas de interés vigentes
Triunfo instó en repetidas ocasiones a Powell a recortar las tasas de interés pero el Parcialidad Central estadounidense adoptó una talante de calma, manteniendo los tipos estables en entre un 4.25% y un 4.5% desde principios de año.
A principios de marzo pasado la Reserva federal estadounidense dejó sus tasas de interés sin cambios este miércoles como esperaba el mercado, pero advirtió de una anciano “incertidumbre” en Estados Unidos y degradó sus pronósticos de crecimiento mi inflación.
Dos meses luego del regreso de Donald Trump a la Casa Blancala Alimentado mantuvo sus tasas en un rango de 4.25%-4.50%. Pero “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas aumentó”, según el comunicado del tira central, que mantiene su expectativa de realizar dos cortaduras de tasas en el año.
En este contexto, la Alimentado redujo su profético de crecimiento en 2025 a 1.7% y aumentó la de inflación a 2.7%. Ayer preveía un crecimiento de 2.7% este año y 2.5% de inflación. Y luego de dos días de reunión, la Alimentado muestra menos confianza sobre la sanidad de la capital estadounidense.