
San Juan.- EFE
Un equipo de la Fuerza Conjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom), compuesto por 21 miembros jamaicanos, va a desplegarse en Haití para apoyar a la Encargo Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia.
La Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) informó este miércoles en un comunicado que el congregación incluye a 18 miembros de la JDF y tres efectivos de la Fuerza de Policía de Jamaica.
Este equipo continuará la tarea iniciada por el congregación de vanguardia desplegado en Haití en septiembre de 2024, que regresa a casa, indicó la nota.
Según la JDF, durante su despliegue, el contingente jamaicano desempeñó “un papel decisivo y operante” en apoyo al mandato de la MSS.
Puedes ojear: Haití fortalecerá frontera que comparte con República Dominicana
Señaló que una de las contribuciones más significativas fue la entrega de inteligencia esencial y apoyo a la planificación operativa del Cuartel Normal de la MSS, así como el entrenamiento de personal desplegado y el mantenimiento de los vehículos blindados.
“Nuestro equipo actuó con profesionalismo, valentía y una disciplina inquebrantable en uno de los entornos operativos más desafiantes de la región. El nivel de amenaza en Haití es detención y constante, pero nuestro personal se mostró mucho motivado”, declaró el coronel Kevron Henry, quien dirigió el equipo.
Henry calificó el entorno de “hostil” e indicó que los miembros de la MSS “recibieron intensos disparos con regularidad y requirieron un importante apoyo logístico».
La JDF afirmó que la rotación de personal refleja el compromiso a amplio plazo de Jamaica con la encargo de MSS.