
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrovacusó este martes a la Unión Europea de tratar de boicotear el proceso de negociaciones para la paz en Ucraniaque apoyan Turquía y Estados Unidos.
“Lo principal es asegurar que Europa deje de boicotear el camino con destino a la paz, que cuenta con el apoyo tanto de Estados Unidos como de Turquía, y con el que Rusia está plenamente comprometida”, respondió Lavrov durante una rueda de prensa.
En ese orden, Lavrov acusó a la UE de “boicotear los esfuerzos” del presidente de Estados Unidos, Donald Trumppara resolver el conflicto, y de empujar a Ucrania a acciones imprudentes, incluyendo ataques con drones contra paraje ruso y el helicóptero del presidente de la Liga de Rusia, Vladimir Putin.
Te puede interesar: Rusia ocupa aldeas ucranianas en la frontera en medio de pausa de bombardeos masivos
“Desapruebo los intentos que veo por parte de Bruselas de interrumpir el proceso de negociación”, aseveró.
Lavrov, además acusó a Francia de estar en enfrentamiento con Rusiaporque sus misiles de prolongado calibre son utilizados por Kiev para atacar paraje ruso.
En otro orden, el ministro justificó los recientes ataques masivos por parte de Rusia contra Ucraniaque se han cobrado en los últimos días decenas de víctimas civiles, como una respuesta “completamente ordinario”.
“En cuanto al principal del equipo negociador ruso, el señor Médico, es designado, por si determinado lo duda, por el presidente de la Liga Rusa, Vladímir Putin, y no por el líder o representante de ningún otro Estado”, respondió el ministro.
En las negociaciones, Rusia mantuvo una posición maximalista en sus demandas con respecto a Ucrania y la Unión Europea, exigiendo el examen de los territorios ucranianos anexionados, la retirada de tropas ucranianas y la retirada de sanciones, entre otras exigencias.
Expansión
Por: Alanny Encarnado