
Fuente de noticiario israelí Calcalista ha informado que Intel Israel ha iniciado acciones legales contra Natalia Avtsin, un ex empleado, y Yafim Tsibolevsky, un proveedor de componentes susodicho, por su supuesta conspiración de malversar a NIS 3 millones, aproximadamente $ 842,000. Esta malversación de fondos supuestamente tuvo circunscripción entre octubre de 2023 y noviembre de 2024, permaneciendo sin ser detectado hasta que Intel expuso el fraude.
Avtsin trabajó en el unidad de producción de hardware de Intel Israel hasta su despido en noviembre de 2024. Intel declaró que su terminación era parte de una organización para ceñir las operaciones en Israel y no estaba relacionado con sus supuestos delitos, que aún no se descubrían en ese momento. En septiembre de 2023, Tsibolevsky se registró como distribuidor acreditado bajo el nombre de “Energy Electronics 2000” y después se convirtió en un proveedor oficial de Intel al mes venidero.
La operación de Avtsin y Tsibolevsky comenzó con Avtsin pidiendo a Tsibolevsky las cotizaciones de precios en los componentes de hardware. Avtsin luego envió las citas a su regente para su aprobación, pero supuestamente alteró la clasificación de transacciones luego. Se dice que ha cambiado la clasificación de “componentes” a “servicios”, que evitan los protocolos de demostración esenciales. Lógicamente, solo una información privilegiada podría aprender cómo una reclasificación puede callar fácilmente muchas verificaciones de seguridad.
Intel Israel informó a Calcalist que los pagos por los servicios eran menos estrictos en comparación con los pagos por componentes. Para los pagos del servicio, no se requirió una nota de entrega firmada o un recibo de confirmación. Sin barreras de demostración, Tsibolevsky podría presentar facturas y admitir pagos a su conveniencia.
Si la negocio hubiera sido clasificada como “servicios”, Tsibolevsky no habría escapado del investigación, ya que Energy Electronics 2000 no pudo registrarse con Intel para la provisión de servicios. Para sortear la detección, Tsibolevsky emitió facturas de $ 20,000 o menos, alineándose con el frontera de transacción de Avtsin. Una vez más, Tsibolevsky probablemente no habría sido consciente de esta información sin la billete de una información privilegiada.
La investigación de Intel Israel sugiere una posible billete de terceros. Parece que ciertas transacciones se procesaron a través de Levanon Kogan, una compañía que brinda servicios de negocio a empresas que no están registradas en Intel. El fabricante de chips no ha marcado a Levanon Kogan de ningún delito pequeño, pero estas actividades parecen correlacionarse con el esquema de Avtsin y Tsibolevsky.
En ciertas operaciones, Avtsin obtuvo una cita de Tsibolevsky y solicitó a Levanon Kogan que le hiciera pagos. Al igual que con otros esquemas fraudulentos, supuestamente reclasificó estas transacciones de componentes a servicios. Intel descubrió que se procesaron hasta 30 pedidos falsificados a través de Levanon Kogan, ascendiendo a más de NIS 2 millones, o aproximadamente $ 561,000.
Intel está demandando a Avtsin y Tsibolevsky en el Tribunal de Distrito de Haifa, pidiendo a los acusados que pagan los fondos robados y cualquier lucro que obtuvieran de ellos.