
Delante la denuncia de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) de que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) contrajeron deudas de hasta siete meses en pagos atrasados a los contratistasel presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Indiferente), Cerso Marnanziniinsistió en que esto “se está subsanando” con la Contraloría Genérico de la República.
Puntualizó que el Indiferente trabaja en el asonada de información para retener a cuánto asciende el monto total que adeudan las EDE, pero adelantó que solo Edesur había contraído una deuda de 200 millones de pesos con los contratistas, y que ahora solo debe 50 millones de pesos.
“Loss procesos eran transparentes pero tenían muchas debilidades como, por ejemplo, (los contratos) no se subían a la página de la (Dirección Genérico de) Compras y Contrataciones. Si usted no lo sube, la Contraloría no lo deja fertilizar”, remarcó.
Agregó que todavía había casos en los que faltaba documentación por parte de los contratistas. “En algún caso, podía suceder, que el contratista tuviese problemas con la DGII (Dirección Genérico de Impuestos Internos)”. Todo ese tipo de cosas lo encontramos y lo hemos ido subsanando, porque a nosotros no nos interesa que nadie, que ningún contratista, ni suplidor, esté anticuado”, agregó.
Explicó que los compromisos de deuda se irán cumpliendo conforme al vencimiento pactado en cada arreglo, que varía con cada compañía, poco que todavía se indagación acercar entre las EDE para futuros acuerdos.
“Heno distribuidores que tienen un arreglo de una forma, y otro, de otra. Nosotros estamos igualando todos los contratos para que no haya esos problemas con los contratistas”, enfatizó.
Aumento de salarios
Marranzini explicó que hay un clan de contratistas que han necesario un aumento salarial viejo al subida del 12 % ya acordada entre las partes en abril pasado.
“Indudablemente nosotros estamos negociando precios. Ellos quieren que suban y yo no quiero que suban, pero lo que sí estamos claros, es que nosotros respetamos el aumento salarial del primero de abril”, reconoció.
Indicó que en los suplidores recae la responsabilidad de fertilizar a sus empleadosaunque comprende que, si a ellos no se les paga a tiempo no tendrían cómo hacerlo, razón por la cual se está poniendo afectación en cumplir con ese compromiso.
Señaló que en la presente, “estamos más al día de lo que nunca hemos estado”, e insistió en que los nuevos procesos de contrataciones se están haciendo conforme a las exigencias de la Contraloría para “no tener problemas con los auditores” al momento de fertilizar.