
En términos interanuales, el empleo registró un crecimiento de 3.6%, lo que equivale a la coexistentes de más de 176 mil puestos de trabajo con relación al primer trimestre del año precedente.
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2025). Durante enero-marzo de 2025, el número de ocupados se ubicó en 5,117,548 personas, alcanzando el nivel más stop del período observado.
La información fue dada a conocer en LA Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader, con la décimo del viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ocupación de Hacienda, Planificación y Expansión, Martín Francos, donde se destacó que en términos interanuales, el empleo registró un crecimiento de 3.6%, lo que equivale a la coexistentes de más de 176 mil puestos de trabajo con relación al primer trimestre del año precedente.
“Alcanzamos cifras históricas”, manifestó el mandatario. En 2025, de cada 100 personas en existencia de trabajar, aproximadamente 63 se encontraban ocupadas, tasa ocupación más ingreso registrada por la Indagación Doméstico Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) hasta el momento.
Asimismo, indicaron que aproximadamente cinco de cada 100 personas mayores de 15 abriles no tenían empleo, buscaban trabajo activamente y estaban disponibles para trabajar, tasa de desempleo más pérdida registrada por la ENCFT en los primeros trimestres de cada año.
En cuanto a niveles de formalidad e informalidad, en el primer trimestre de 2025, el número de ocupados en el sector formal se ubicó en 2,537,317. Esto se traduce en un crecimiento interanual de 7.4%. Sostuvieron que las actividades que lideraron la coexistentes de empleo formal fueron comercio, transporte y comunicaciones, sanidad e industrias.
A su vez, destacaron que como resultado más de la medio de la ocupación se concentró en el sector formal (52 de cada 100), lo que representa una perfeccionamiento con relación a los resultados observados en todo el período analizado, luego de la pandemia.
Sobre los salarios, entre enero de 2020 y abril de 2025, se lograron aumentos significativos en todos los sectores, con un incremento por encima del 60% en el salario insignificante judicial promedio de los ocupados en empresas privadas no sectorizadas y en hoteles, bares y restaurantes.
“Es el maduro aumento del salario vivo que se ha efectuado en el país”, dijo el presidente Abinader.