
Foto: @Mturis Murder
El Gobierno dominicano, a través del Profesión de Trabajo y el Comité Doméstico de Salarios (CNS), anunció este jueves un aumento escalonado del salario imperceptible doméstico para el sector turístico, que beneficiará a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.
Para los empleados del sector hotelero, el incremento será del 30 %, dividido en dos fases: un 15 % a partir del 1 de junio de 2025, lo que elevará el salario imperceptible a RD$19,320 mensuales; y un 15 % adicional a partir del 1 de junio de 2026, alcanzando los RD$21,840.
En tanto, para el personal de bares y restaurantes, se aplicará un aumento del 13 % desde el 1 de junio de 2025, y un 12 % adicional a partir del 1 de junio de 2026.
El anuncio fue realizado por el director del CNS, Gracia Mieses, durante una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, en la que se destacó que el ajuste sondeo mejorar las condiciones laborales y salariales en uno de los sectores secreto para la peculio doméstico.
El titular de Trabajo calificó ese incremento como el más importante que se ha hecho en el sector: “Estamos hablando de un 30 % y un 25 %, respectivamente para hoteles, bares y restaurantes, producto, como siempre, de una correcta comunicación entre los sectores, y esa es la secreto del tripartismo ya que ha sido cardinal para la paz profesional de la que hoy disfruta la República Dominicana”.
Eddy Olivares reiteró que el país es un referente del tripartismo, ya no solo de Latinoamérica, sino del mundo.
En tanto, Juan Bancalari, presidente de la Asociación Doméstico de Hoteles y Turismo, destacó que este aumento demuestra el interés de que el sector continúe desarrollándose. “Gracias al ministro de Trabajo, Eddy Olivares, a los sindicalistas y mis compañeros empresarios por favor acabado este consenso”, añadió.
Asimismo, Próspero Juan, hablando en representación de la Unión Doméstico de Hoteles, Restaurantes, Provisiones y Afines (Unatrahorest), saludó el consenso, que beneficia a cientos de trabajadores a nivel doméstico.
En el coincidencia incluso estuvieron presente Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este; Omar Cepeda, de la Asociación de Futuro Dominicano de Restaurantes; Alba Russo, directora procesal de Asonahores; así como el secretario genérico de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.