

Abinader habló del tema este lunes en La Semanal.
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llamó este lunes a las autoridades de Haití a dejar de culpar a otros países por la crisis interna que afecta a esa nación y admitir su responsabilidad.
En La Semanal con la Prensa el Mandatario expresó que, aunque Haití no representa un peligro marcial para la región, su colapso institucional y social sí constituye un problema regional que requiere atención urgente.
QUE DEJEN TRADICION HISTORICA DE CULPAR A OTROS
Abinader señaló que su gobierno ha estado alertando sobre la empeoramiento de la situación del vecino país desde el 2021.
“¿No hay problema en Haití, entonces siquiera hay problema de seguridad, es un invento, entonces». Que dejen esa tradición histórica de echarle el problema a otros”.
El Mandatario recordó que desde septiembre de 2021 advirtió sobre la “somalización” de Haití, aludiendo a la creciente desconcierto y la influencia de bandas armadas.
LA FRONTERA DOMINICANA ESTÁ BAJO CONTROL
Abinader aseguró que República Dominicana está tomando todas las medidas necesarias para amparar la seguridad en su flanco de la frontera.
“Yo respondo por la seguridad dominicana”, afirmó tras reiterar que el Estado dominicano se protege frente a los riesgos regionales.
QUE PRESENTEN PRUEBAS SOBRE TRÁFICO DE ARMAS
Frente a las acusaciones del Gobierno haitiano sobre el supuesto tráfico de armas desde departamento dominicano, el Presidente señaló “Nosotros no producimos armas, aquí son más caras que allá. Si tienen pruebas, que las presenten. Y si las presentan, nosotros actuamos”, dijo.
Sobre el tema, denunció que desde Haití sí ha ingresado droga en torno a departamento dominicano, especialmente mariguana, de lo cual dijo contar con pruebas que lo demuestran.
Asimismo, destacó el rol que ha jugado su Gobierno frente a la crisis haitiana. “La comunidad internacional debería darnos las gracias a nosotros desde Haití”, afirmó.
y/am
Compártelo en tus redes: