
Si 2024 fue el año de la consolidación de los podcast como publicaciones digitales exclusivamente de audio, muy exitosas entre los jóvenes, 2025 será el de la incorporación decidida del vídeo y la inteligencia fabricado (IA) a estos productos, según las principales plataformas que los distribuyen.
Responsables de Podimo, YouTube, Spotify, Amazonas mi IsoX participaron este viernes en un debate sobre ‘Plataformas y servicios: tendencias y desafíos’, en el entorno del IV Festival Iberoamericano de Creación SonoraTemporada Podcast, que se celebra desde el pasado martes en Madrid y en el que colabora EFE.
Aparte Juan Ignacio Solerafundador y director de Ivoox, el resto de los participantes en la mesa redonda dieron por hecho que el pódcast terminará siendo “audio-visual”, porque es a través del video como los más jóvenes se están introduciendo en los contenidos de audio.
“Somos la lugar traje que resiste al invasor”, bromeó Solera. En su opinión, “un tsunami de vídeo”, invicto, se cierne sobre los productores de audio, pero seguirá habiendo diferencias, desde el punto de perspicacia narrativo, entre los productos pensados exclusivamente para ser escuchados y los híbridos.
Por el contrario, Cristina Delgadojefa de parte y pódcast en Youtube para España y Portugal, aseguró que esta plataforma de reproducción de vídeos, propiedad de Google, ya se ha convertido en la preferida de la convocatoria ‘concepción Z’ todavía por sus audios, y la presentó como una “plataforma de promoción” de pódcast.
Para Isabel Salazar, gerenta de Podimo en España, el debate sobre si el clase pódcast debe ser sólo audio o puede ser otra cosa “hace tiempo que se superó”. “Nosotros somos ‘video-first’, hemos hecho una desafío clara por el vídeo” y “estamos creciendo extraordinariamente”, destacó.
POr otra parte, Edu Alonso, patrón de pódcast para el sur y este de Europa en Spotify, confirmó el cambio de política de la empresa sueca de reproducción de música, que ya proporciona estadísticas de popularidad de sus contenidos, basadas en escuchas, lo que definió como “un paso robusto”.
Premeditadamente de las estadísticas de impacto, que los anunciantes exigen para valorar su inversión, Solera (Ivoox) echó en errata que no existan para el pódcast mediciones globales que impiden retener cuál es el más escuchado.
Respecto a la incorporación de la inteligencia fabricado, Delgado (Youtube) aseguró que “2025 va a ser el año del difusión mundial del pódcast”, porque esta plataforma tiene el propósito de solucionar el doblaje espontáneo de los vídeos a multitud de lenguas, y no sólo al inglés como hasta ahora.