
QUITO, 24 May.- Daniel Noboa ha tomado este sábado posesión para un segundo mandato como presidente de Ecuador en una ceremonia en la Asamblea Doméstico y con la trascendente abandono del principal partido de la competición, Revolución Ciudadana.
El presidente de la Asamblea Doméstico, Niels Olsen, ha tomado promesa a Noboa, que ha culminado su posesión con un discurso en el que se ha reivindicado como «firme contra el crimen» y parte de una «hostilidades por el alma del país», contra «los criminales que se han creído dueños del país durante primaveras».
Noboa ha subrayado que «no es una lucha contra la delincuencia popular. Es una confrontación directa con estructuras criminales organizadas con redes que operan interiormente y fuera del país con el financiamiento armamento y objetivos claros desestabilizar al estado y someter a la sociedad al miedo a pesar de las amenazas».
En esta «ocupación para recuperar al país» ha mencionado una «primera etapa» durante su primera etapa de gobierno. «Teníamos que rescatar al país rescatarlo de las mafias de la catástrofe económica de la hostilidades y de los que se lucran de la hostilidades y lo hicimos al Ecuador lo rescatamos del descolgadero financiero y la catástrofe financiera», ha subrayado.
Noboa ha cargado en particular contra los gobiernos anteriores los gobiernos de «esta pueblo que fue saqueada corrompida y secuestrada». «Incluso en varios momentos hemos estado a punto de perderla. Esta pueblo que en un momento tuvo gobiernos que perseguían a las personas y que hoy en día tienen a un presidente y una vicepresidenta que fueron perseguidos y hoy son autoridades», se ha reivindicado. Por eso ha pedido no prestar atención «a quienes pretenden incomodar a entorpecer».
AUSENCIA DE LA OPOSICIÓN
Horas antaño de la toma de posesión, Revolución Ciudadana ha anunciado que no asistiría a la toma de posesión y ha reivindicado que su candidata, Luisa González, fue la más votada en las recientes elecciones presidenciales.
«No validamos una investidura nacida del fraude. Noboa es un presidente ilegítimo, impuesto mediante un proceso electoral repleto de sombras, denuncias e irregularidades nones aclaradas», ha señalado Revolución Ciudadana en un comunicado difundido en redes socailes. Desde el partido ‘correísta’ han ducho de que «no fuimos electos para aplaudir farsas, fuimos electos para defender la verdad».
En particular han reprochado que «Noboa no gobierna, improvisa». «De más de 1.835 millones de dólares destinados a inversión pública, solo ejecutó el 14,95 por ciento. En lozanía, al punto que usó el 15 por ciento de lo presupuestado. En educación, el 13 por ciento. En seguridad, el 7 por ciento. Y para crear empleo digno, ni siquiera ejecutó el 1 por ciento», ha asegurado. «Eso no es diligencia: es negligencia. Y eso no se aplaude: se denuncia», ha remachado.
Anticipadamente, Revolución Ciudadana ha atajado las críticas por «inmadurez política» y ha defendido su valor como «un acto de valentía». «Nos negamos a participar en la alabanza de la mentira», ha remachado.
Noboa era presidente desde octubre de 2023, tras imponerse en los comicios convocados para completar el mandato del presidente Guillermo Lasso. El nuevo mandato habilita a Noboa como dirigente del Estado hasta 2029.
Todavía ha tomado posesión como vicepresidenta María José Pinto, compañera de fórmula de Noboa por Bono Democrática Doméstico (ADN) en la segunda revés de las elecciones presidenciales ecuatorianas del 13 de abril con un 55,83 por ciento de votos.
Al acto han asistido la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tabién han estado el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., y el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng.
de am