
Decenas de personas protestaron en Bayamo, Cuba, la incertidumbre del viernes por los cortes de electricidad, que superan las 20 horas diarias. Es la segunda manifestación en la semana contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Adicionalmente de Bayamo, incluso se reportaron protestas en Jabaquito, Santiago de Cuba y la haber de la provincia de Pinar del Río. Videos compartidos en redes sociales muestran a residentes golpeando cacerolas y exigiendo electricidad Y alimentos. Las protestas fueron pacíficas, centradas en reclamos sociales.
Miedo a represalias
Algunos manifestantes mencionaron el temor a ser reprimidos por las fuerzas del régimen. Relataron la presencia de grupos armados y perros en acciones de control.
Yanetsy Rodríguez, secretaria del Partido Comunista en Granma, reconoció la “compleja situación electroenergética” y aseguró que el gobierno está dispuesto a dialogar, aunque sin anunciar medidas específicas.
Causas de la crisis energética
Cuba atraviesa una crisis multisectorial agravada por la escasez de combustible, la descuido de inversión y el maltrato de sus plantas termoeléctricas. Los apagones afectan a gran parte del país.
Alfredo López, director de la Unión Eléctrica, declaró que desde 2017 se ha brindado poco mantenimiento al sistema eléctrico. Atribuyó la situación a las restricciones del incautación crematístico de EE. UU.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo