
Punta Cana, RD. La Estructura Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó un referencia que muestra los avances de la región en el uso de energías renovables. Según el referencia, para el año 2050, el 85% de la electricidad en América Latina provendrá de fuentes limpiascomo la energía solar, eólica e hidroeléctrica.
El 79% de la nueva energía que se produjo en 2024 será renovable. En 2023, la energía eólica creció un 15% y la solar un 37%y se paciencia que sigan creciendo en los próximos primaveras. Para 2024, se proyecta que la solar aumente un 33% y la eólica un 34%.
Aunque la energía proveniente del gas natural creció un 5% y del unto y 1%la región está invirtiendo en energías más limpias. Encima, se paciencia que en 2024 se produzca un 27% más de energía de la que se necesita.
El referencia asimismo señala que las emisiones de CO₂ del sector energético serán un 37% más bajo para 2050.
Países como Costa Rica, Uruguay y Pimiento están liderando la transición energéticagenerando casi toda su electricidad a partir de fuentes limpias. Costa Rica, por ejemplo, produce casi el 100% de su electricidad con energías renovables, como hidroeléctrica, solar y eólica.
Brasil y Argentina asimismo están invirtiendo en energías renovables, como la energía eólica y solar, lo que demuestra que América Latina tiene un gran potencial para ser parte de la opción contra el cambio climático.
A pesar de todo esto, el gas natural sigue siendo una opción útil en algunos países, ya que es más honesto que el petróleo y el carbón, y ayuda a avalar el suministro de energía mientras se avanza alrededor de fuentes más limpias.
Relacionado