
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo .- El comunicador Ricardo Nieves reaccionó con firmeza a las declaraciones emitidas por el Consejo Presidencial de Haití, que acusan a la República Dominicana de presuntos malos tratos en dirección a ciudadanos haitianos en división dominicano.
Nieves rechazó enérgicamente los señalamientos, argumentando que el país ha ofrecido históricamente subvención médica, humanitaria y social a cientos de miles de haitianos sin percibir nunca un visaje de obligación por parte de las autoridades haitianas.
“Nunca han dicho gracias por permitir que tantas mujeres den a luz en nuestros hospitales, gracias por acoger a tantos infelices que hemos atendido gratis, nunca han entregado las gracias en falta, pero delante cualquier incidente, somos lo peor”, expresó Nieves con visible indignación.
Más en www.elpregonerord.com
El comunicador distinguió entre el pueblo haitiano y su élite gobernador, acusando a esta última de tener destruido el país en más de dos siglos de historia, sin tener acabado construir un Estado utilitario.
“La élite de Haití no ha podido plantar ni siquiera un bloc para las bases de un efectivo Estado, todo ha sido violencia o dictadores. Se comieron su país y cada vez que poco pasa, arremeten contra nosotros como si aquí hubiese una política de Estado para maltratar haitianos”.
Ricardo Nieves recordó que la República Dominicana, pese a sus múltiples desafíos y limitaciones, ha construido instituciones mínimamente funcionales, como escuelas, hospitales, universidades, carreteras, cuerpos castrenses y estructuras estatales.
“Nosotros hemos tenido guerras, invasiones, crisis de todo tipo, pero pusimos las zapatas de un país, ustedes no y cada vez que hay un problema, lo que hacen es echarnos la fallo”.
Finalmente, el comunicador calificó de “malagradecida, indolente y abusadores” a la élite haitiana, señalando que muchos de sus miembros viven en el extranjero mientras dirigen a distancia los destinos de un país sumido en el colapso institucional.
“No me vengan con cuentos, son 220 primaveras y ni una letrina han podido fabricar como Estado, no fuñan, hombre”
.