
Los Gobiernos de Rusia y Ucrania ha anunciado este sábado el canje de otros 307 prisioneros de hostilidades ucranianos por otros tantos rusos como parte del acuerdo tocado durante las conversaciones de este mes en la ciudad turca de Estambul.
«Rusia ha devuelto a 307 militares rusos del zona controlado por Kiev, de conformidad con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados en Estambul. A cambio, fueron transferidos 307 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha hecho conocer el Tarea en un comunicado.
«Todos los militares rusos serán transportados a la Asociación Rusa para percibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Tarea de Defensa de Rusia», ha añadido el Tarea de Defensa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado el retorno de los militares en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. «Otros 307 defensores ucranianos han regresado a casa. Hoy es el segundo día del intercambio de 1.000 por 1.000 que logramos negociar en Turquía. En tan solo dos días, 697 personas han regresado a casa. Esperamos que el proceso continúe mañana», ha indicado el mandatario.
Este intercambio es la segunda ronda del acuerdo «1.000 por 1.000» tocado en Estambul y que comenzó a suceder el pasado viernes con el canje de 270 militares rusos y 120 civiles detenidos en Ucrania a cambio exactamente de 270 militares y 120 civiles ucranianos en manos de Rusia.
Este aspecto no ha ido acompañado ni mucho menos de una ralentización de las hostilidades entre los dos países. Ucrania ha denunciado que unos 250 aviones no tripulados y 14 misiles rusos han sido lanzados contra su zona desde las 20.30 horas del viernes. Kiev, la haber, ha sido círculo de explosiones en nueve edificios residenciales que han dejado 14 heridos.
Rusia, por su parte, ha denunciado que Ucrania ha osado desde la puesta de sol del viernes unos 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.
En esta última región han resultado heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la población de Novomoskovsk, según ha hecho conocer el director de la región, Dimitri Milyaev, a la agencia de telediario rusa TASS.