
El Instituto Franquista de Formación Técnico Profesional (Infotep), anejo con el Servicio de Trabajo y World Vision, certificó a 47 participantes del Graduado en Derechos de la Preliminares, Prevención y Erradicación del Trabajo Inmaduro, impartido en las regionales Cibao Sur y Uruguayo.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para dotar a líderes comunitarios y profesionales del dominio social con herramientas legales y técnicas para proteger a la infancia endeble.
El graduado tiene como propósito principal, crear en los y las participantes habilidades que les permitan aplicar técnicas fundamentalespara el dominio de los aspectos prácticos relativos a los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), de acuerdo a las leyes y protocolos vigentes.
Luis Beltré, director de Formación Profesional del Infotep, habló en representación de Rafael Santos Badía, director genérico de la institución. Destacó que la capacitación permitirá a los participantes desempeñarse con una visión más humanista y compromiso social, al convertirse en agentes de cambio desde sus entornos comunitarios e institucionales.
“La fragilidad de las mentes en formación de los infantes y además de los jóvenes, en su indefensión física y casto frente a los adultos, es hoy día una de las más importantes preocupaciones y prioridades que atender por el Estado y toda la sociedad, en la construcción de una ciudadanía sana y una eficaz mancomunidad doméstico y mundial”,sostuvo Beltré.
La docente Joselyn Rivera, en representación de la directora de World Vision en la República Dominicana, expuso que no solo se está entregando certificados a personas con nuevas capacidades académicas, sino además a personas que ya han asumido el compromiso de ser agentes de cambio, para de alguna forma respaldar que dondequiera que ellos estén, los derechos de niños y niñas sean respetados.
“Recuerden, la ternura no solo protege al chico de hoy, sino que además protege al adulto de mañana”, enfatizó Rivera.
La directora de Erradicación del Trabajo Inmaduro del Servicio de Trabajo, Hilaria Hilario Báez,recordó que mediante el decreto emitido por el Poder Ejecutor el 11 de marzo de 1998, fue concreto el mes de abril como el mes de la prevención del despotismo pueril, con la intención de tocar la atención de la ciudadanía sobre los abusos cometidos contra nuestros niños, niñas y adolescentes.
“A partir de esa proclamación, nuestro país ha redoblado esfuerzos, no solo para precaver el despotismo, sino además para erradicar el trabajo pueril. Este compromiso no ha sido asumido nada más por el Servicio de Trabajo, sino además por todas las instituciones que integran el Comité Franquista de la Lucha contra el Trabajo Inmaduro”, refirió.
Esta iniciativa está dirigida al personal que incide directamente en la erradicación de las peores formas de trabajo en niños, niñas y adolescentes y a personas con capacidad de liderazgo comunitario. El Infotep, a través de la Dirección de Formación Profesional, ha servido como el entraña ejecutor de las capacitaciones.
Los 47 egresados que recibieron sus certificados forman parte de 152 participantes de este graduado, que se realiza desde 2022, producto de una alianza entre el Infotep, el Servicio de Trabajo y World Vision.
Hasta la vencimiento, este software formativo se ha replicado en las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Septentrión, Sur, Este, Cibao Sur, Uruguayo y en el Edificio Corporativo Institucional, emplazado en el Distrito Franquista.
Contenidos del software
El graduado tiene 10 módulos: Comienzo genérico al estudio de los derechos humanos; Comienzo al estudio de los derechos de la principio; Situación normativo doméstico y Ecuanimidad penal de la persona adolescente en conflicto con la ley.
Asimismo, Derechos de grupo, Sistema doméstico de protección y restitución de los derechos de los NNA, Trabajo pueril y sus peores formas en República Dominicana, Violencia intrafamiliar; Maltrato, despotismo y explotación, negligencia y violencia contra NNA, y Crianza con ternura.
Agradecimiento
El egresado Welinston Rivera, quien habló a nombre de sus compañeros y compañeras aseguró que la formación sobre los derechos de la principio fue impartida en cada uno de sus módulos, por profesionales de las distintas áreas del retener, dotados de toda aparejo pedagógica y de conocimientos sobre las asignaciones a su cargo.
“Es la etapa original de un dispendioso camino, ya que nos retraso una sociedad necesitada de un cambio paradigmático en el aspecto cultural, y los niños, niñas y adolescentes merecen nuestro acto sexual, atención y protección”, puntualizó Rivera.