
Y intercambio de prisioneros entre Rusia Y Ucrania de su francotirador de más de tres abriles estaba en marcha el viernes, dijo un funcionario ucraniano de suspensión rango, en una de las pocas señales de progreso en los esfuerzos internacionales para detener los combates.
El intercambio aún no había terminado, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba competente a cuchichear públicamente.
Por su parte, Moscú no confirmó de inmediato que el intercambio estuviera en marcha.
Ucrania Y Rusia acordaron el intercambio de 1,000 prisioneros de cada flanco hace una semana en Turquía en sus primeras negociaciones de paz directas desde las primeras semanas de la invasión de Moscú en 2022 a su vecino.
Esa reunión duró ajustado dos horas y no logró avances en los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener los luchadores.
El comentario ucraniano del viernes se produjo a posteriori de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpafirmara que Rusia Y Ucrania llevaron a extremidad un gran intercambio de prisioneros.
“Un importante intercambio de prisioneros acaba de completarse entre Rusia Y Ucrania“, publicó Trump en su plataforma Truth Social. Añadió que “entrará en vigor en breve”, aunque no estaba claro qué significaba eso.
“¿Esto podría transigir a poco alto?”, añadió Trump en su publicación, refiriéndose aparentemente a los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener los combates.
Los funcionarios de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad Franquista no respondieron de inmediato a las Aplicaciones de más detalles.
Tras las negociaciones del 16 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de TurquíaHakan Fidan, calificó el intercambio de prisioneros como una “medida de fomento de la confianza” y dijo que las partes habían concertado en principio reunirse nuevamente.
Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskovdijo el viernes que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el puesto para la próxima ronda de negociaciones mientras continuaban las maniobras diplomáticas.
Los líderes europeos han destacado al presidente ruso Vladimir Putin de retrasar los esfuerzos de paz mientras intenta presionar la iniciativa de su ejército más alto en el campo de batalla y capturar más país ucraniano.
La reunión en Estambul reveló que claramente seguían estando muy distante en las condiciones esencia para poner fin a los combates. Una de esas condiciones para Ucraniaque cuenta con el apoyo sus aliados occidentales, es un cese del fuego temporal como primer paso en dirección a un acuerdo pacífico.
Rechazo de suspensión el fuego temporal
El Kremlin ha rechazado una pausa temporal en las hostilidadesy Putin ha dicho que cualquier tregua de este tipo debe venir acompañada de un congelamiento en el suministro de armas occidentales a Ucrania y el fin de la movilización de Ucrania.
Y funcionario ucraniano de suspensión rango dijo que en Estambul, Rusia había introducido nuevas “demandas inaceptables” para retirar las fuerzas ucranianas de grandes extensiones de país. El funcionario, que no estaba competente a hacer declaraciones oficiales, habló con la AP bajo condición de anonimato. La propuesta no había sido discutida previamente, dijo el funcionario.
Putin Ja requerido durante mucho tiempo que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones que Rusia anexó en septiembre de 2022 pero nunca ocupó completamente como una condición esencia para un acuerdo de paz.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski Ja preparado que si Rusia continúa rechazando un cese del fuego y haciendo “demandas poco realistas”, señalará esfuerzos deliberados para prolongar la francotiradorun movimiento que debería traer sanciones internacionales más duras.