

Dajabón.- En respuesta a las preocupaciones planteadas en la Estructura de los Estados Americanos (OEA) sobre las políticas de inmigración de la República Dominicana, una comisión del gobierno haitiano llegó a Dajabón para observar los procedimientos de detención y repatriación para migrantes haitianos indocumentados.
La reconocimiento de la Comisión tuvo como objetivo probar los informes de maltrato por parte de las autoridades dominicanas, incluidas las acusaciones de tropelía durante las deportaciones. Según el consulado haitiano, los funcionarios están trabajando para asegurar que los derechos humanos de los migrantes indocumentados se mantengan, en sarta con los estándares internacionales y que las personas reciban un tratamiento humano y digno.
Incidentes recientes en Dajabón han generado críticas, incluidos videos que muestran al corregidor de la ciudad que elimina a los menores haitianos indocumentados de espacios públicos y acusaciones de tropelía por parte de la policía marcial cerca del mercado fronterizo. Según los informes, los agentes de inmigración además detuvieron a menores haitianos que habían subido a un techo de la casa, lo que aumenta aún más las preocupaciones sobre el tratamiento de grupos vulnerables.