
El Faja Popular Dominicano (BPD) recibió el oro en la categoría de inclusión financiera por su tesina “Ecosistema digital de apps para inclusión bancaria”, adentro de los premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2025, organizados por Fintech Américas.
A través de una nota de prensa, el BPD explica que el galardón valora el ecosistema del Faja Popular compuesto por tres aplicaciones móviles diseñadas para proporcionar la inclusión financiera de distintos colectivos a través de estas soluciones digitales.
Indica que cada una de ellas atiende deposición puntuales de jóvenes, pequeños comerciantes y personas que reciben remesasimpulsando con ello la bancarización de estos segmentos de población.
Este inspección, que fue evaluado por expertos y líderes del ámbito financiero, tuvo en cuenta que los proyectos concursantes promovieran la bancarización de poblaciones vulnerables.
En relato a la distinción recibida por el PopularFrancisco Ramírez, vicepresidente ejecutante de Negocios Personales y Sucursales de la entidad bancaria, expresó que “este inspección reafirma nuestro compromiso con la innovación y con una banca inclusiva, capaz de replicar a las deposición reales de la multitud”.
Dijo que con este ecosistema digital buscan cerrar brechas y proporcionar que más dominicanos puedan ingresar a servicios financieros de forma sencilla, segura y adaptada a su sinceridad.
Impulsando la bancarización
Internamente del ecosistema premiado, se encuentra la aplicación Comerzaque está dirigida a comercios y permite tramitar cobros y pagos a través de diversas herramientas.
En cambio, la app Yavá se creó para proporcionar el camino a servicios financieros a quienes reciben remesas. Esta aplicación móvil permite consultar y depositar remesas, retirar cuartos, acreditar servicios y hacer transferencias.
- En cuanto a la mocedad, el costado desarrolló Gnial, una aparejo digital enfocada en ayudar al segmento a manejar su cuartos de forma praxis y adaptada a sus deposición.
Estas tres aplicaciones que ya cuentan con más de 75,000 usuarios, mejoran la experiencia digital y promueven oportunidades de expansión financiero, al integrar a más personas al sistema financiero dominicano con soluciones diseñadas a su medida.