
Nueva Orleans (AP).- La Arquidiócesis de Nueva Orleans ha determinado respaldar casi 180 millones de dólares a las víctimas de atropello sexual por parte del clero como parte de un acuerdo anunciado el miércoles, el más fresco de una serie de acuerdos por parte de la Iglesia católica.
La arquidiócesis, sus parroquias y varias aseguradoras pagarán 179,2 millones de dólares a un fideicomiso para beneficiar a los sobrevivientes, según un comunicado de la comisión que negoció el acuerdo.
El cuartos se distribuirá luego de que la iglesia salga de la bancarrota, se indicó.
El acuerdo todavía incluye lo que el comunicado definió como disposiciones y procedimientos “sin precedentes” para crear protecciones contra futuros abusos y proporcionar servicios a los sobrevivientes, incluida una carta de derechos de los sobrevivientes y cambios en el proceso de la arquidiócesis para manejar las denuncias de atropello.
“Estoy agradecido con Jehová por todos los que han trabajado para alcanzar este acuerdo y que podamos mirar cerca de el futuro, cerca de un camino de sanación para los sobrevivientes y para nuestra iglesia locorregional”, expresó el metropolitano Gregory Aymonden un comunicado.
El acuerdo, que resolvería una demanda presentada en 2020, aún requiere la aprobación del tribunal de bancarrota, de los sobrevivientes de atropello y de otros acreedores de la arquidiócesis.
La demanda involucra a más de 500 personas que dicen suceder sido víctimas de atropello sexual por parte del clero. El caso produjo una gran cantidad de registros de la iglesia que, según se dice, documentan primaveras de denuncias de atropello y un patrón de líderes religiosos que transfirieron a sacerdotes sin reportar sus presuntos crímenes a las autoridades.