
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó este miércoles que la rentabilidad promedio anual de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) al cerradura de abril de 2025 fue de 9.4 %, en torno a su promedio histórico.
La rentabilidad promedio del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP), que incluye otros planes de pensiones y el Fondo de Solidaridad Social, se ubicó en 9.6 % en el mismo período.
La Sipen dijo en un comunicado que, históricamente, la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en el mercado dominicano, incluyendo los puestos de bolsa y los bancos.

“Asimismo, cuando se compara la rentabilidad auténtico de las AFP dominicanas con su contraparte de la región, las AFP locales tienen la rentabilidad histórica más incorporación de la región con más de dos puntos por encima del promedio de latinoamérica”, destacó.
Variable de renta
La Sipen recordó que las inversiones de los fondos de pensiones son de renta variable, es sostener, sujetas a las condiciones del mercado. “Por consiguiente, las variaciones a corto plazo son normales”, señaló.
Explicó que para el afiliado, lo más importante es el rendimiento acumulado a lo generoso del tiempo, ya que los fondos de pensiones son un producto diseñado para el generoso plazo. “Para el disección de los estados de cuenta de AFP, lo relevante a considerar es el saldo acumulado del afiliado y cómo este crece en el tiempo”, resaltó la Sipen.