

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, pegado a representantes de ddiversas instituciones en el acto de extensión del software de instalación de luminarias led.
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Servicio de Energía y Minas, puso en marcha este miércoles un “Software Franquista de Eficiencia Energética”, con el fin de modernizar el sistema de alumbrado notorio en todo el distrito doméstico.
Las zonas que inicialmente serán beneficiadas por este software son Santo Domingo, Distrito Franquista, San Cristóbal La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y La Romana
El plan contempla la instalación de 254,000 luminarias LED de última coexistentes y sistemas inteligentes de encargo, con el propósito de acortar en más de un 50 % el consumo energético en el alumbrado notorio y evitar la irradiación anual de 34 millones de toneladas de gases contaminantes, y contribuir así a la preservación del medioambiente, dice una nota de prensa del Servicio de Energía y Minas.
Agrega que todavía rastreo acortar en forma significativa los costos de operación y mantenimiento, y aumentar la capacidad de detectar anomalías en tiempo existente.
FINANCIAMIENTO
El software es ejecutado en coordinación con las Empresas Distribuidoras de Electricidad gracias a un financiamiento de US$39 millones del Tira Interamericano de Incremento (BID) y US$36 millones de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Durante el acto de extensión, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó la trascendencia del software y su impacto positivo en la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de objetivo invernadero y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
BUSCA REDUCIR COSTOS
Manifestó que esta iniciativa fortalecerá todo lo relacionado al aspecto comercial y reducirá los costos de operación de los ayuntamientos, que podrán, a su vez, asignar bienes adicionales en dirección a otros focos de las comunidades.
El presidente del Consejo Unificado de las EDE, Celso Marranzini, valoró la iniciativa como un paso esencial en dirección a un maniquí energético más original, capaz y transparente.
Se dijo que la modernización del alumbrado notorio aportará mejoras sustanciales a la seguridad en calles y espacios públicos, con un impacto directo en la reducción de la criminalidad, el fomento de la actividad comercial nocturna y el mejor usufructo del entorno urbano..
Al acto todavía asistieron por el MEM los viceministros de Energía Nuclear, Gaddis Corporán; de Innovación y Transición Energética, Betty Soto; de Hidrocarburos, Noel Báez, el director de Electrificación Rural y Suburbana, Príamo Eficaz, entre otros.
Compártelo en tus redes: