
Los Ángeles (EFE).- La ciudad de Los Ángeles se prepara para iniciar un plan que flexibilice las producciones cinematográficas y televisivas, en un intento por revitalizar la industria de Hollywood tras la amenaza de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a películas extranjeras.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió este martes una orden ejecutiva para allanar que “los estudios y productores independientes filmen películas, programas de televisión y anuncios publicitarios en la ciudad”, informó su Oficina en un comunicado.
Esta medida prevé aminorar costos y apresurar procesos municipales para la filmación en exteriores, por otra parte de ampliar el paso a lugares emblemáticos de la ciudad, incluida la Biblioteca Central, el Puerto de Los Ángeles y el Observatorio Griffith, agregó el texto.
La orden exige a departamentos de la ciudad aminorar las regulaciones y optimizar los procesos para la industria cinematográfica y televisiva a través de la reducción de tarifas y plazos de revisión de documentación.
Asimismo plantea un enfoque “proactivo y propicio al cine para la comunicación entre los departamentos de la ciudad”, en exclusivo con aquellos proyectos que podrían afectar los cronogramas de filmación.
“Ayudar la producción de entretenimiento en Los Ángeles significa conservar empleos acertadamente remunerados, y por eso luchamos”, indicó Bass en el escrito.
La crisis de Hollywood
La orden se produce en un momento de crisis para Hollywood, que rastreo reinventarse tras la caída de su producción, arrastrada por la crisis de la covid-19 así como las sucesivas huelgas de guionistas y actores de Hollywood y la error de incentivos fiscales que denuncia la industria.
El presidente anunció el pasado 4 de mayo que impondría aranceles del 100 % a películas extranjeras, pero la Casa Blanca aclaró al día futuro que todavía no hay una audacia firme y que se está trabajando en consensuar un situación que cumpla con las directivas de Trump.
Mientras, los líderes de los principales sindicatos de Hollywood han solicitado, en una carta abierta a Trump, una prosperidad de los incentivos fiscales en la producción de cine y televisión, como parte de un paquete de medidas que ayude a impulsar la demanda de producción en EE.UU..